En la vuelta a la actividad, la seguridad y la salud es lo primero.

junio 16, 2020



Conocer a los mejores del ámbito laboral, los recursos humanos y el empleo en Málaga es una de las líneas de nuestro blog. Volvemos de la mano de Ricardo Gil Toro, HRBP en AviaPartner, empresa proveedora de servicios a aerolíneas en aeropuertos de varios países de Europa, y, como operador con base en Málaga, colabora cada año con nuestra Agencia Municipal de Colocación con una selección masiva a través de malagaempleo.com.

Cuando charlas con Ricardo te das cuenta que es accesible y generoso, un profesional inquieto que sigue aprendiendo y que lleva a gala la camiseta del equipo (de su empresa), con una trayectoria de 20 años y con la gestión de una plantilla actual de más de 800 personas. Ricardo sabe bien de lo que habla...

1. Bienvenido y gracias por participar en nuestro blog, Ricardo. Para que te conozcamos mejor, ¿puedes hablarnos sobre tu trayectoria? Estudios, comienzos y cómo llegaste a tu puesto actual...

Soy diplomado en Relaciones Laborales por la UMA y a medida que fui avanzando en la carrera me di cuenta que lo verdaderamente me atraía eran las materias relacionadas con la gestión de personas. Una vez incorporado en el mercado de trabajo siempre he intentado mejorar mi empleabilidad ampliando mis estudios. Hice por eso un máster de Técnico Superior en PRL y posteriormente un MBA en la escuela de negocios ESESA; lo último y más específico ha sido un Máster en RRHH y Desarrollo Organizativo en Esic Business & Marketing School.
Para llegar a mi puesto actual he trabajado en varias compañías en diferentes sectores, tanto en RRHH como en PRL. Todo en conjunto me ha permitido llegar donde estoy, en AviaPartner, en la que he podido volcar mi conocimiento y experiencia en implantar un sistema de recursos humanos desde cero, junto con la responsable máxima de RRHH y todo el equipo.

2. Iniciar algo marca, cuando empiezas algo se queda grabado con fuerza. Todos los anteriores entrevistados recuerdan su primera entrevista de trabajo. ¿Cómo fue la tuya, Ricardo?

Fue en una asesoría de Benalmádena. No iba muy convencido porque no era lo que quería pero fui porque nunca se sabe lo que te pueden proponer y quería tener un primer contacto con el mundo empresarial, ver qué preguntas podían hacerme y coger tablas para las siguientes entrevistas. Efectivamente no me eligieron, no convencí al seleccionador. Lo supe nada más salir por la puerta, no fui muy convincente.

3. A propósito de entrevistas de trabajo, AviaPartner es una gran empresa colaboradora de nuestra Agencia que realiza selecciones masivas, con muchos aspirantes. ¿Qué valoráis más en los candidatos? ¿Cómo es, qué debe reunir para ti el candidato ideal?

Para nosotros es muy importante la proactividad, que sean resolutivos, resilientes y con una clara orientación al cliente, además de hablar inglés porque muchos pasajeros con los que tratamos son de nacionalidad extranjera. También buscamos personas con un alto sentido de la responsabilidad ya que en el entorno aeroportuario cualquier error podría suponer un peligro para la aeronave. Somos muy escrupulosos con los protocolos de seguridad de las compañías aéreas y de la autoridad aeroportuaria. Todos esas características que reúne nuestro personal son fundamentales para que el cliente embarque en tiempo y con una sonrisa.

4. Estamos viviendo tiempos complicados. Como HRBP de una gran empresa y con una plantilla media de 800 empleados, ¿qué líneas de actuación crees que cualquier gestor de equipos debe poner en marcha para cuidar y tratar de mantener equipos en tiempos de crisis?

La Seguridad y la Salud es lo primero, en mayúsculas, y debemos asegurarnos que la vuelta a la actividad sea segura para el equipo, poniendo el foco en los procedimientos establecidos por las autoridades sanitarias y los servicios de PRL.
Considero importante escuchar a los componentes del equipo y apelar a la flexibilidad de ambas partes, empresa y personas, porque cada persona es diferente y debemos sacar el mejor partido de cada uno y mantener el engagement de la misma forma que si estuviera en el centro de trabajo.
Se a va fomentar mucho el trabajo en remoto, ahí la comunicación es esencial: la ausencia o déficit de comunicación puede generar malos entendidos en el equipo y es preferible que sea fluida y clara para que todos la perciban de manera nítida y no genere dudas respecto a las funciones que cada persona tiene que desempeñar, lo que se espera de ellas y los objetivos que deben cumplir-

5. Por último, volviendo a tu trayectoria profesional, ¿tienes algún logro del que te sientas especialmente orgulloso?
Si me lo permites, te diré dos.
El primero y más reciente ha sido volcar toda mi formación y experiencia en AviaPartner, junto con el trabajo de todo el equipo para llegar a la situación en la que estamos. Desde que comenzamos este proyecto hemos creado numerosos protocolos y pautas para las áreas de selección, gestión de nómina, evaluación de desempeño y prevención de riesgos laborales entre otras, para que todas las bases aeroportuarias en las que tenemos presencia tengan los mismos criterios para la adecuada gestión de personas.
El segundo logro que quisiera remarcar fue la coordinación y apertura del centro comercial  Costa Mijas de El Corte Inglés; aunque estaba en el área de nóminas y contratación, fue un reto poder coordinar a los distintos compañeros del departamento de Gestión de Personas de Málaga. Compartimos momentos duros e intensos, pero gratificantes porque la cohesión, compromiso y coordinación del equipo hizo que todo saliera como se había planificado.

Gracias Ricardo por tu colaboración.

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