Si recuerdas, ya hemos hablado anteriormente de competencias. Y, de hecho, también repasamos las competencias para trabajar en sector vital para la economía de Málaga, la hostelería. ¿No lo leíste? Te lo pasamos aquí.
En nuestra Agencia Municipal de Colocación cada vez nos centramos más en las competencias profesionales dentro de cualquier selección de personal, justo también, como hemos hablado, porque las empresas así lo piden. Y hoy toca hablar sobre las competencias generales de uno de los perfiles sobre los que más ofertas de trabajo solemos recibir: administrativos y auxiliares administrativos.
Así que si estás buscando empleo de este perfil profesional, vamos a contarte, como siempre, de una manera muy sencilla y fácil, estas competencias, esas habilidades y actitudes que te permiten ser evaluado/a y desempeñar eficazmente esta profesión en tareas de administración:
1. Organización
Si algunas de las funciones esenciales del perfil administrativo son el registro, clasificación, ordenación de documentación, es necesario una saber organizarse. Aquí sumará, además, una buena actitud en cuanto a la gestión del tiempo, trabajar con autonomía (para entendernos, en piloto automático) y capacidad de priorización (lo importante, lo urgente, lo que puede esperar o se puede delegar).
2. Calidad en el trabajo
En general, la tarea administrativa se basa en cumplir procedimientos. Por ello, se valora que un buen administrativo/a revisa generalmente su tarea en busca de posibles errores. Igualmente, una empresa valora su eficiencia, que realice su trabajo de una forma rápida y planificada.
3. Razonamiento matemático, cálculo.
Se entiende que es esencial el manejo, por ejemplo, de hojas de cálculo con soltura, sobre todo en áreas relacionadas con la facturación, la contabilidad, las cuentas con proveedores o clientes, la gestión laboral... Es común que en pruebas de selección las empresas realicen estas pruebas de cálculo para comprobar la capacidad de resolución numérica de los candidatos.
3. Trabajo en equipo.
Es una competencia transversal. que se da y se pide en muchos puestos de trabajo. Es difícil imaginar un administrativo trabajando solo, ¿verdad? Su nivel de interacción con otros trabajadores, dirección clientes o proveedores hace que se valore muy especialmente su capacidad de relación y de colaboración.
5. Comunicación.
Igual que la anterior, es transversal, es muy importante prácticamente para cualquier puesto de trabajo. Aún así, si pensamos en comunicación en puestos de administrativo, pensamos que debe reunir varios puntos: debe ser clara, asertiva, colaborativa y resolutiva. Piensa, además, que este puesto suele lidiar igualmente con clientes, proveedores o el personal de la propia empresa, con que esta competencia suele ser de las más valoradas por las empresas cuando quieren contratar perfiles en este puesto. Ojo, esta comunicación es verbal (atención personal o telefónica) y escrita (email, whatsapp).
Bueno, esperamos que, si buscas trabajo como administrativo coincidas con estas competencias generales del puesto. En cualquier caso, para prepararte en concreto para este u otros puestos, sabes que en nuestra Agencia Municipal de Colocación evaluamos tus competencias.
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