COMPETENCIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS EMPLEADOS

noviembre 19, 2021


La nueva "Era Digital" nos ha hecho más conscientes de que vivimos en un mundo en continuo cambio. Adaptarnos y asumir las nuevas maneras de "hacer" requiere que nos enfrentemos a nuestra transformación digital.

Transformación digital

La tecnología se ha convertido en parte esencial de nuestras actividades diarias, y afecta tanto a lo que hacemos como a la forma en que lo hacemos. Se trata de una nueva situación en la que estamos aprendiendo a desarrollarnos.
Se denomina transformación digital a esta profunda reforma que vivimos y que va más allá del uso de unas aplicaciones concretas. Decimos esto pues en este proceso el uso correcto de la tecnología es importante pero no suficiente, ya que la transformación digital requiere otros cambios en nuestras actitudes. Muchos autores hablan de una revolución cultural pues supone un cambio en la manera que tienen las personas de ver el mundo y de resolver los problemas.
Indudablemente el ser humano dispone de la capacidad de adaptación, esto le ha permitido prosperar a lo largo de los siglos y debemos ser conscientes de que comprometerse con la transformación digital precisa de la capacidad de integrar nuevos conocimientos y de reforzar algunas de las competencias personales.
El triunfo de la transformación digital no solo depende de la tecnología usada sino de cómo se implementa y de cómo las personas son capaces de aprovechar todas sus posibilidades.
De esta forma las personas se convierten en los principales actores de esta transformación pues la tecnología solo es ventajosa por la manera en que se explota.

Estar preparados para la Cuarta Revolución Industrial

Resulta complicado pronosticar cuál va a ser la evolución de los puestos de trabajo frente a las innovaciones tecnológicas, pero algunos autores no dudan en categorizar a esta evolución tecnológica como la Cuarta Revolución Industrial y no debemos olvidar que mantenerse permeable a nuevas experiencias implica motivación y capacidad de aprendizaje. Si queremos estar preparados y adaptarnos a los cambios de la "Revolución 4.2." debemos:
- Comprender los cambios y el futuro tecnológico.
- Realizar un análisis de las competencias profesionales y personales, de nuestra profesión, teniendo como foco las claves de la Era Digital.

En nuestro quehacer diario la tecnología ya no es una materia de un departamento o perfil profesional concreto. Todos los trabajadores nos vemos afectados y necesitamos usar la tecnología para ejercer correctamente nuestro puesto de trabajo.

En este sentido es buena idea ir familiarizándose con algunos conceptos con los que se denominan las nuevas tecnologías y que se van a ir incorporando a los entornos laborales como son: inteligencia artificial, big data, asistencia virtual, impresión 3d, robótica, 5g o internet de las cosas.

Competencias personales

Existen además una serie de competencias personales deseables para lograr ser un empleado digital. Disponer de competencias digitales para manejarse bien con la tecnología, lo que conocemos como tecno-empoderamiento, es un factor clave, pero no único. Se precisan además algunas competencias personales que impulsen nuestras capacidades como son:
- Creatividad e innovación
- Flexibilidad o adaptación al cambio
- Trabajo en equipo
- Orientación al logro
- Iniciativa y toma de decisiones

Recuerda que en IMFE organizamos formación para el desarrollo de estas competencias que cada vez son más demandadas por las empresas y en la que te puedes inscribir.

Seguiremos hablando de competencias. Recuerda que estamos a tu disposición en imfemalaga.eu malagaempleo.com

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