Cinco habilidades básicas cada vez más demandadas por las empresas

marzo 13, 2018



Cada vez son más los técnicos de recursos humanos que las incluyen entre los indicadores para la contratación de personal todo lo relacionado con las competencias. De una manera muy sencilla, una competencia es un comportamiento o conjunto de comportamientos observables y medibles que permiten a una persona realizar o resolver una tarea.

Y en nuestra Agencia Municipal de Colocación, las empresas que buscan profesionales y crean ofertas de trabajo cada vez tienen más en cuenta en su selección las competencias de los candidatos: por eso, si buscas trabajo en nuestro servicio, te invitamos a evaluar tus competencias.

Cuando buscas trabajo, ten en cuenta estass "soft skills" o competencias blandas, que son, posiblemente, las más solicitadas por las empresas a nivel general:

Comunicación

Es esencial, tanto por la comprensión, expresión y la no verbal. No todo el mundo posee la capacidad de transmitir con la misma intensidad sus ideas, inquietudes, problemas y perspectivas. Las personas con fuertes habilidades de comunicación pueden construir relaciones (networking), escuchar bien, negociar y variar su comunicación para adaptarse a las circunstancias.

Trabajo en equipo

Una colaboración eficaz con el resto de nuestros compañeros es clave para cualquier organización. Como consecuencia de la especialización, nos hemos convertido en pequeños engranajes que requieren del apoyo mutuo para el buen funcionamiento del sistema.
Muchas personas tienen diferentes estilos de trabajo y si eres bueno trabajando en equipo, puedes interpretar, aprender y adaptarte a todos los miembros, asegurando la consecución de objetivos del equipo.

Optimización del tiempo

La gestión del tiempo se resume en ser eficiente, entregando tus proyectos sin retrasos, llegar a tiempo al trabajo y reuniones, etc. Esto se logra planificando el tiempo eficientemente: ordenando las tareas por prioridad y tiempo requerido y aprendiendo a delegar algunas de éstas en compañeros/as que trabajan en tu mismo equipo.

Flexibilidad

La habilidad de adaptarse a cualquier cambio es vital en el marco laboral de hoy en día. Así, cuando recibimos ofertas en malagaempleo.com, muchas empresas buscan que te puedas adaptar al entorno de trabajo existente y, en caso de cambio, reacciones y actúes positivamente al cambio. En una entrevista, es muy difícil demostrar tu capacidad de adaptación, sin embargo, puedes contar una situación pasada o un desafío al que te enfrentaste y que manejaste con éxito. Al final del día, esta habilidad trata sobre la capacidad de lidiar con el cambio y el estrés que genera éste para lograr que el trabajo sea un éxito.

Proyección, capacidad de liderazgo

Es una cualidad cada vez más leída y solicitada, tanto para la gestión interna de equipos como de clientes. Aspectos como saber escuchar, delegar, orientar al logro y mantener niveles altos de productividad, creatividad, etc., son "adjetivos" que nos ayudan a detectar futuros líderes.


Estas cinco habilidades son una muestra general: también podemos destacar competencias esenciales en los candidatos como la autoconfianza, el autocontrol, el cumplimiento de normas y tareas, su capacidad de razonamiento matemático o su perfil hacia el mundo digital, y otras muchas, que ya sabes, te invitamos a medir aquí

Esperamos que estas ideas os resulten de utilidad en vuestra próxima entrevista.
Y ya sabes, todas las ofertas de trabajo, en malagaempleo.com

Seguimos!



  • Compartir:

También te puede gustar

0 comentarios