¿Sabes medir la viabilidad de tu app?

marzo 25, 2019



Seas usuario de android o ios, seguro que, si tienes ese gusanillo emprendedor, alguna vez has pensado algo parecido a ¿podría hacer una app? ¿cómo se hará? ¿Esta idea que tengo, estará ya en Google Play o App Store? Y, sobre todo, ¿tendrá recorrido?

Pues bien, crear una aplicación claro que es una forma de emprender.
Y en nuestra Unidad de Empresas, donde te asesoramos para que tu proyecto sea realidad, ya te hemos hablado en este blog sobre emprendimiento y apps.

Pero hoy queremos centrarnos en la viabilidad
Vale, tienes una idea para crear una app en la cabeza. Antes de lanzarla, ¿conoces los indicadores para medir que esta app pueda ser una realidad y genere ingresos? Siempre intentamos dar esta info de la forma más práctica y sencilla posible, y, aunque hay diferentes indicadores o métricas, aunque vamos a darte los cinco que consideramos esenciales:

Coste de Adquisición de Clientes
Una vez lanzamos nuestra app y vamos sumando seguidores, debemos medir cuánto nos cuesta cada cliente mes a mes. Esto se calcula dividiendo todo el gasto invertido en marketing off y on line en un mes que hacemos para promocionar nuestra app entre el número total de clientes nuevos al mes.
Lo normal es que, cuando la app esté bien posicionada, este coste disminuya.


Grado de Fidelidad de Clientes
Como imaginarás, es la diferencia entre los usuarios que tenemos al final de mes y los que nos abandonan. Es un claro indicador de que nuestra app "gusta"; cuanto menor sea a lo largo del tiempo,  es decir, menos bajas tenga nuestra app, más clientes fieles tendremos. En el mundillo también se conoce como "churn"

Ingresos / Mes
Esencial para valorar cómo va todo, ¿no? Sobre todo debemos ver cómo crecen nuestras ventas vía afiliados y comprobar que los clientes no nos abandonan para seguir aumentando estos ingresos, igual que en cualquier negocio off line. También es interesante conocer el ingreso mes por cliente.

Recuperación de la inversión por cliente
Si queremos saber en cuántos meses recuperaremos nuestra inversión, dividimos el coste de adquisición del cliente / ingresos medios por cliente. Es esencial para la planificación económica de proyecto.

Tasa de "quema de dinero", o burn rate
Es la tasa que nos permite saber cuándo vamos a llegar a nuestro punto de equilibrio entre ingresos y gastos. Se trata de conocer nuestro gasto de tesorería mes a mes respecto de nuestro total disponible, y por tanto la supervivencia del proyecto. Lo normal es que "quememos" menos dinero según se consolide el proyecto y aumenten los ingresos.

Esperamos que estos 5 indicadores te sirvan si es que tienes en la cabeza montar una app. 
Ya sabes que esta información es introductoria, y siempre te recomendamos que revises nuestra formación y acudas a nuestra Unidad de Empresas

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