El talento no hay que retenerlo, sino fidelizarlo

marzo 13, 2019


Seguimos con esta sección de entrevistas a los principales profesionales de Recursos Humanos de Málaga. Hoy tenemos el placer de contar con el responsable de selección de una de las empresas que más alegrías da a nuestra Agencia Municipal de Colocación, y que sin duda ejemplifica cómo la empresa privada puede encontrar en lo público un stakeholder de confianza, en una colaboración mutua que favorece la creación de empleo.

Hoy estamos con Enrique López, HR Recruiter Specialist en IKEA Málaga.

1# Joven, profesional, creativo y además, reclutador en el Dpto. de People&Culture en IKEA Málaga... Pero, como todos, seguro que para encontrar tu primer puesto tuviste que pasar una entrevista de trabajo. ¿Cómo te fue? ¿Y desde tu posición de especialista en selección, ¿cómo valoras tu experiencia?

Mi primer contacto con IKEA lo recuerdo con mucho cariño, nervios y emoción. Todo comenzó un día de clase, yo estudiaba el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Málaga cuando Rocío Rubio entró en el aula para explicarnos lo que sería la 1º edición de IKEA Málaga Talento. En cuanto terminó su charla, no dudé en inscribirme en su programa. Al principio tuve que enviar mi CV y alguna documentación más, pero, después de pasar una pequeña entrevista telefónica en inglés, el plato fuerte llegó un mes más tarde cuando nos citaron a todos los finalistas. Es esta fase tuvimos que construir un proyecto en común entre diez de los candidatos. Era mi primera dinámica y la primera experiencia fue divertidísima. Por último, tuve una entrevista con la que luego supe que era la Store Manager de Ikea Málaga, Grabiele Scattolo.

El proceso fue muy completo y cuidado desde el principio hasta el final. Recuerdo que la comunicación era muy fluida y que en todo momento conocía los siguientes pasos que me quedaban por dar. La alegría llegó cuando me llamaron para comunicarme que sería uno de los 16 participantes del programa.

2# En IMFE, en nuestra Agencia Municipal de Colocación medimos y valoramos cada vez más las competencias, justo porque las empresas también las valoran cada vez más. En general, en IKEA ¿qué aspectos valoráis más en un profesional? 

En IKEA buscamos personas que compartan nuestros valores. Personas sencillas, que disfruten trabajando en equipo, que se cuestionen lo establecido, que se preocupen por las personas y el planeta y, por supuesto, que les apasione la decoración y la vida en el hogar y quieran seguir nuestra visión de de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Uno de los aspectos que más valoramos en nuestros procesos de selección es la ACTITUD.

3# Ya hemos planteado esta frase de Henry Ford en anteriores entrevistas, esa de "Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan... Y es no formarles y que se queden". El talento hay que encontrarlo, gestionarlo, retenerlo. ¿Qué fórmula tenéis para esta retención de talento?

Estoy convencido de que el talento no hay que retenerlo, sino fidelizarlo. Puede parecer que es lo mismo, pero hay algunas diferencias que son importantes. Como, por ejemplo, el punto de vista: no son las empresas las que eligen a sus trabajadores, sino las personas las que eligen en qué empresas quieren trabajar. En IKEA trabajamos a diario y apoyándonos en nuestra cultura y valores para crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, y por supuesto, entre ellas se encuentran todas las que trabajan con nosotros y nosotras. Hay una frase de Richard Branson (fundador de Virgin) que resume muy bien lo que hacemos: Forma a tus colaboradores para que se puedan ir pero trátalos suficientemente bien y crea un ambiente para que nunca deseen irse.

4# Eres joven y ya tienes un puesto de responsabilidad, seguro que con momentos positivos y otros no tanto. Vamos a centrarnos en los buenos... ¿Qué es lo más satisfactorio que te ha pasado? ¿Algún momento en especial?

Hay muchos... Pero uno de los que recuerdo especialmente fue cuando vi cumplido mi sueño realista. Cuando comencé en IKEA tuve la suerte de participar en un programa de desarrollo donde una de las cosas que hacíamos era definir un objetivo a alcanzar, un sueño realista, y un plan de Desarrollo Individual para alcanzarlo. Mi objetivo era trabajar en el Dpto. de RRHH de una Multinacional para dedicarme a aspectos que entonces me sonaban a futuro, como Employer Branding o Social Recruiting, y que ahora son presente. Un año más tarde y a punto de cambiar de ciudad para cumplir mi sueño, recibí un mensaje que lo cambiaría todo: "¿te quedas en IKEA Málaga para trabajar con nosotros en RRHH?", Desde ese día entendí que lo que parece imposible hay que intentarlo, y lo que parece improbable, conseguirlo.

5# En el IMFE estamos en contacto con personas que buscan una nueva oportunidad de trabajo. ¿Qué consejos le darías?

Les diría que dediquen tiempo a conocerse a sí misma. En IKEA estamos convencidos de que todo el mundo tiene talento, lo que ocurre es que en muchas ocasiones no lo conocen. Creo que invertir algo de tiempo en repasar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades es una garantía de éxito, más aún cuando encontramos la forma de poner en valor en una entrevista esas fortalezas y trazamos un plan de mejora de nuestras debilidades. Esto es mucho más sencillo de lo que parece; a veces se trata de preguntar a las personas que nos conocen qué piensan de nosotros y nosotras, cómo nos perciben y en qué creen que somos buenos o tenemos que mejorar.


Hasta aquí la entrevista; como leéis, Enrique es uno de esos profesionales que, además de ser un crack, es auténtico apasionado de lo que hace, la gestión de personas. Y eso se nota mucho.

Un placer y recordad que tenéis más entrevistas e info de interés en otras secciones de nuestro blog.


  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments