¿Cómo es el nuevo consumidor?

octubre 20, 2021

 

El clientes es el centro del negocio. Satisfacer sus intereses, necesidades y expectativas determina la oferta de cualquier empresa de productos y servicios. Actividades tan diferentes como un restaurante, una empresa de ciberseguridad o una clínica dental saben lo importante que es conocer y adaptarse a sus clientes para que su negocio sea viable.

El avance del consumo digital y la pandemia han cambiado claramente las formas de consumo, la relación cliente empresa. Vamos a reseñar cinco características del nuevo consumidor. No olvides que puedes comentarnos tus ideas y compartir este post si te gusta.

  1. Más informado 😅 : hoy se conoce todo a golpe de clic. A través de buscadores o servicios podemos conocer la oferta que necesitemos y todas sus características, cerca de casa o sin distancia, en cualquier empresa del mundo. Si recuerdas eso del "busca, compara y, si encuentras algo mejor, cómpralo", es más real que nunca.
  2. Mayor nivel de exigencia 😠: lo veo, lo quiero, lo compro, lo recibo en dos días e, incluso lo devuelvo fácilmente. Los gigantes de la distribución y marketplaces han impuesto una forma de consumo rápido, urgente, al instante. Y esto obliga al resto del mercado a adaptarse, de ahí la transformación digital tan necesaria en el comercio tradicional como vía alternativa en la generación de nuevos ingresos / nuevos clientes.
  3. Menos fiel 👿: es muy sencillo seguir y ser suscriptor de una empresa para recibir sus ofertas... Y darse de baja con un sólo clic. Tenemos todo lo que necesitamos a un golpe de clic, y quizá no somos generosos si la marca no cumple a nuestra necesidad o gusto. Ser infiel, pasarte de marca es hoy más sencillo que nunca y, ojo, además podemos compartirlo en voz alta en nuestras redes sociales.
  4. Más marquista 😎: los valores de la marca, cada vez más globales, mediáticos y reales son asumidos por los clientes... La experiencia del usuario/cliente y las expectativas sobre la marca deben reflejarse y evolucionar. Las redes son hoy el principal reflejo de esta adaptación continua de las marcas al perfil del consumidor.
  5. Y, por supuesto, más emocional 💗: la oferta ya no sólo está determinada por la parte técnica, distribución, precio o postventa. Para competir las empresas atienden cada vez más a sentimientos, emociones y valores. Piensa en la publicidad de los bancos o de los automóviles...

¿Estás las empresas adaptadas, preparadas a este perfil de consumidor? ¿El joven consumidor será igualmente exigente?¿Condicionan estos puntos la variable rentabilidad o precio de venta y la posición en el mercado? Todo cambia rááápidamente... ¿Cuál es tu opinión? Déjanos tus comentarios y comparte.

Recuerda que si tienes una empresa, en IMFE estamos a tu disposición para ayudarte con la viabilidad de tu negocio en www.imfemalaga.eu.

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