Dinámicas de grupo: esto no es la guerra!

agosto 22, 2019


Ya conoces tu perfil y tu papel. Con tu nueva personalidad te han asignado una misión que llevar a cabo en grupo, ya sabes que no puedes salirte de las reglas. Ojo, que te están viendo desde fuera, tienes que interpretar tu rol lo mejor que puedas.
Y además no estás solo, estás acompañado de un grupo que tiene la misma misión que tú...

Cuando te das cuenta, esto no es un juego ni un RPG: estás en una entrevista de trabajo, en la dinámica de grupo. Y lo que te juegas es tu contratación. Hay muchas dinámicas de grupo (el reto, las manos dadas, legos, etc.), y sirven para conocer la actitud, la capacidad y cómo se desenvuelven los candidatos en una simulación, ante determinadas cuestiones. Así se pueden conocer formas de comportamiento y aspectos que interesan a los evaluadores, como la resolución de conflictos, el liderazgo, la capacidad de colaboración, la creatividad 😎 o la gestión de la crítica.

Es estas situaciones tienes 10 ó 15 minutos para, sea cual sea la dinámica, mostrar de ti aspectos como:

  • Tu capacidad y forma de participar en grupo para lograr un objetivo común.
  • Tu capacidad de comunicación y escucha activa, además de razonar pros y contras.
  • No seas egoísta o vayas de estrella: aunque adoptes un rol dominante, la idea es siempre el grupo.
  • Atento a tu comunicación no verbal.
  • Sé prudente y plantea bien cada vez que participes: la improvisación o la primera idea puede tanto hacerte ganar como perder puntos.
  • Y sí, por qué no, un poco de humor y un lado siempre positivo.


Así que recuerda que, cuando participes en una dinámica, no estás dentro de un concurso, no hay que ganar nada: lo esencial es demostrar tu valía, tu capacidad en relación al puesto de trabajo y convencer a la empresa que eres el mejor candidato. No lo olvides.

Porque, como en esa mítica serie, no hay nada como trabajar en equipo, y que los planes salgan bien.

Recuerda que en nuestra Agencia Municipal de Colocación evaluamos competencias profesionales de los candidatos seleccionados para cada oferta de trabajo, así que conocerte mejor respecto al puesto que buscas te servirá mucho en cualquier dinámica de grupo.

Recueda compartir, 💯💯

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments