5 competencias clave para trabajar en Hostelería

febrero 08, 2019


Si estás buscando trabajo y entras habitualmente en malagaempleo.com, además de encontrar ofertas, verás, desde hace tiempo, una imagen pequeñita, una banner que directamente te dice "Si eres profesional de la hostelería, queremos conocerte. Inscríbete".

Y dirás, bien, quieren conocerme. ¿Qué quieren saber de mí? Fácil: ya hemos hablado alguna vez de competencias, de ese conjunto de comportamientos que queremos conocer y te identifican como un buen profesional según tu puesto de trabajo; esas habilidades que tienes y con qué actitud plantearías o resolverías una situación laboral, y que tanto nos interesa conocer en nuestra Agencia Municipal de Colocación.

Recibimos cada vez más ofertas de empleo relacionadas con la hostelería y restauración, y hoy, para todas aquellos candidatos que quieran comenzar o ya estén trabajando en este sector tan importante para la economía en Málaga, queremos destacaros cinco competencias clave para trabajar en la hostelería. Son generales, bien quieras trabajar en sala o en cocina, y esenciales para este trabajo tan exigente como apasionante, y que cada vez está más y más reconocido.

1. Trabajo en equipo
La prelaboración, elaboración de comidas, el servicio, la limpieza... Todo, todo es un trabajo absolutamente cooperativo, en cadena. Conocer tu rol, qué hacer y en qué tiempo y eficacia para no romper el ritmo y ofrecer lo mejor al cliente es esencial. De lo contrario, viene el caos: piensa en los programas de Chicote, :)

Esto implica también participar y aceptar las decisiones, e igualmente, para las puestos de mayor rango, la capacidad de dirección de personas.

2. Orientación al cliente.
Lo principal aquí está claro: la experiencia de nuestro cliente, comensal. Cumplir con él y satisfacerle con nuestra propuesta gastronómica. Esto implica que todo el personal, desde la base a la gerencia, tenga como centro, como prioridad, satisfacer al cliente, proponerle, escuchar sus necesidades y tener como eje, incluso en el escandallo o en la oferta de negocio, al cliente.

3. Planificación y organización.
Se trata de cumplir y aceptar las normas, el procedimiento y la jerarquía. Y es que, al menos eso se desprende de los principales restaurantes, existe una claro cuadro de mando en sala y cocina (desde al ayudante de cocina o camarero a los jefes de rango, sala, maitre, chef...). Si quieres trabajar en un buen restaurante, ten clara cuál va a ser tu posición y que se defina con claridad tus funciones.
Es obvio que esto implica un buen clima de trabajo en una profesión tan exigente en ritmo y horas de desempeño.

4. Calidad.
Uno a uno, suma. Si cuando haces tu trabajo tienes en cuenta el detalle, no cometer errores, cumplir con el método y resolverlo en tiempo, tú y el resto del equipo trabajaréis con calidad. Y eso se nota y lo nota el cliente.

5. Creatividad 
Es esencial. Estamos en 2019, donde la cocina es cada vez más exigente y satisfacer el paladar, más difícil. Cualquier cliente quiere conocer propuestas nuevas o nuevas formas de presentar lo antiguo, lo conocido. Esto implica seguir aprendiendo, formarse continuamente y ofrecer un servicio con clara propuesta de mejora continua.

Bien, hasta aquí 5 competencias clave para trabajar en el sector.

Ah, recuerda, comparte!!! :)

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