La labor de recursos humanos es la parte más difícil de gestionar en una empresa

junio 12, 2019


Hoy, en las entrevistas de nuestro blog, os traemos a Ricardo Llamas.  
Conocido como CEO de la empresa malagueña Deportae, si por algo destaca es que es uno de esos malagueños con inquietudes, que no paran de hacer y probar cosas, y también de esos a los que les gusta compartir (su podcast  es ya una referencia sobre emprendimiento en las principales plataformas). Un auténtico "self made man".

Hablamos con él sobre emprendiemiento y empleo. Esperamos que os guste, :)

1# Muy buenas Ricardo. Arrancamos nuestras entrevistas conociendo los inicios de nuestros protagonistas. Hoy eres gerente de Deportae, inversor en varios proyectos, profesor, conferenciante, escritor... Pero esto arranca en algún sitio. ¿Cómo empezó tu carrera? ¿Sabías cuál era tu objetivo profesional? ¿Tu primera experiencia fue la de emprender, o trabajaste previamente por cuenta ajena?

Desde muy pequeño siempre he trabajado: he sido monitor de actividades extraescolares, socorrista, ayudante de cámara, camarero y muchas cosas más. Lo único que con 23 años tuve la oportunidad de montar mi primer negocio con unos amigos. Un desastre total. Cometimos todos los errores que se pueden cometer y el negocio tuvo que cerrar. Durante el proceso conocí a Lorena, (mi socia, mi esposa y con la que tengo dos hijos), montamos Deportae en 2008, una empresa especialista en actividades de animación, ocio y deporte en toda España. Hoy ya es una realidad consolidada, formada por 100 profesionales increíbles y su oficina central en Málaga.

2# En el ecosistema del emprendimiento eres reconocido como un empresario de éxito. Sabes que en IMFE apoyamos la creación de nuevas empresas, pero, desde tu experiencia, ¿qué consejos básicos darías a una persona que va a montar un negocio? Por cierto, tú no paras (risas) ¿Tienes algún proyecto viable en preparación que puedas compartirnos?

Pues daría tres consejos. El primero, que solo emprenda quien de verdad tiene algo que le hierve por dentro. Si hay algo que te pincha tan fuerte para hacer algo, entonces quizá sea el momento de hacerlo. El segundo sería que se centrase en solucionar un problema, cuanto más específico, mejor.
Y el tercero y último, que se diferencie. Que no haga lo que hacen todos. Que explore los caminos menos transitados, que viaje por los márgenes, porque por ahí es por donde suceden las cosas interesantes.
Ahora mismo, estoy centrado en mi último proyecto, Pushcamp: un centro para formar a los profesionales y empresarios del futuro, preparando la segunda edición en octubre.

3# Muchas personas, cuando hablamos de emprender, entienden que el mercado les exige ser novedosos, innovadores. El modelo de negocio ya no sólo debe ser viable, sino a la vez fácilmente escalable, disruptivo, incluso rompedor. El mismo emprendedor se exige a sí mismo cumplir con esta forma de ser, este perfil modelo startup. Incluso en redes, medios de comunicación, entidades financieras o inversores apoyan proyectos bajo estas premisas. ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo? ¿La innovación siempre garantiza resultados, rentabilidad?

Mi opinión difiere un poco de todo esto del mundo del startup. Yo creo que hay muchísimos negocios tradicionales que funcionan mucho mejor que las "grandes innovaciones" (ironiza). Se nos ha llenado la boca con palabras como escalar, pero no es necesario ni recomendable escalarlo todo. Mi forma de pensar va mucho más allá de crear negocios, productos, servicios de lo que puedas sentirte orgulloso, sean rentables y funcionen a medio y largo plazo. Nunca he creado una empresa para hacerla crecer y venderla. Lo respeto, pero no es mi forma de entender los negocios.

4# Entramos en materia de empleo. En nuestra Agencia, como parte del proceso de selección, la evaluación competencial de candidato es cada vez más y más importante. En vuestro caso, en Deportae, ¿qué aspectos valoráis más en un profesional cuando contratáis personal? Y en general, ¿qué competencias crees esenciales para cualquier profesional que busca una nueva oportunidad?

En lo primero en que nos fijamos es en que sea buena persona. Alguien de fiar. Un profesional que sume al equipo. Esto es indispensable. Después valoramos obviamente que sea un profesional capaz en el desempeño de sus funciones. Que tenga experiencia y que le guste su trabajo.
Cada puesto de trabajo requiere de unas competencias determinadas, pero si no eres una buena persona, no sumas al equipo, no te gusta lo que haces y no sabes lo suficiente de tu oficio, aunque hayas estudiado en Harvard y tengas un máster por Standford, no trabajarías con nosotros.

#5 Por cierto, Deportae ya es una empresa con una plantilla considerable, alrededor de 100 profesionales. ¿Recuerdas algún momento, alguna experiencia en la que, como gestor de equipos, estés especialmente satisfecho? ¿Algún propósito de enmienda?

Ahora somos 100 profesionales en Deportae, y 200 en los picos de trabajo. Por su importancia, la selección y la labor de de recursos humanos creo que es la parte más difícil de gestionar en una empresa y, en general, en el trabajo con mi equipo, tengo suerte de trabajar con ellos, cada día es satisfactorio. 
¿Propósito de enmienda? Muchísimos, muchísimos fallos. Me he equivocado más veces de las que me gustaría. Nadie me enseñó a hacer mi trabajo y estoy aprendiendo sobre la marcha.

6# Sabes que en nuestra Agencia cada día colaboramos con empresas y encontramos profesionales para sus plantillas. Para cualquier persona que busca trabajo, ¿qué consejos le darías?

El mejor consejo que creo que podría darle es que no busque trabajo en general. Que se paren y piensen en qué quieren trabajar. Una vez definido, que preparen un buen currículum para ese tipo de puesto y empresa. Y que se forme específicamente y adquiera conocimientos para poder tener esa oportunidad. ¿Por qué digo esto? Porque veo a diario CVs generalistas para puestos específicos y eso, para mí, no funciona. Mi propuesta sería Ser - Hacer -Tener, como camino a seguir para conseguir tu empleo.


  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments