Cinco tendencias en RRHH para 2020 que deberías saber

enero 09, 2018


En nuestra Agencia Municipal de Colocación hablamos cada día con técnicos de recursos humanos y selección de empresas. Y también con empresas (muchas) que aún no tienen ese profesional incorporado en su plantilla. Seas un pro de los RRHH, o bien si eres la persona a la "que le ha tocado", :),  en este post, te damos algunas pistas sobre el futuro de la adquisición de talento.

Lo que hoy es tendencia, seguro en unos años ya será una norma; vamos a destacar algunas líneas de lo que vendrá, del cambio en el sector de RRHH.
  1. Si se cumple la previsible mejora de la economía, habrá más oferta, más puestos de trabajo y bajará de la tasa de desempleo. Con más oportunidades, los candidatos mejor preparados estarán cada vez más en control, tendrán más peso en su contratación, lo que significa que los reclutadores tendrán que trabajar más para competir por el talento, de entrada, con mejores condiciones en la oferta.
  2. La automatización del reclutamiento continuo en las empresas, tengan vacantes o no, es un hecho que reduce costes, agiliza la cobertura de un puesto y se convierte igualmente en otra herramienta de branding de la empresa.
  3. La diversidad en la contratación: las empresas no sólo estarán interesadas en personas que ocupen puestos tradicionales, sino en contratar a más tipos de profesionales que enriquezcan y aporten enfoques multidisciplinares. Son cada vez más empresas que reconocen los beneficios sociales y financieros de tener una fuerza de trabajo diversa.

Según el informe de tendencias globales de reclutamiento 2017 elaborado por LinkedIn, cinco fuerzas van a dominar e influenciar el sector de los Recursos Humanos en los siguientes años. Aquí te dejamos una mirada más cercana a cinco de los principales temas que seguirán siendo tendencia en los departamentos de RRHH en todo el mundo.

Diversidad de Talento

Está más que demostrado que una grupo de talento diversa impulsa la flexibilidad y el dinamismo de la empresa. La heterogeneidad promueve la creatividad y los grupos heterogéneos han demostrado producir mejores soluciones a los problemas y un mayor nivel de análisis crítico. Esto puede ser un activo vital en un momento en que el mercado está experimentando un cambio continuo y un autoexamen para encontrar maneras nuevas y más efectivas de operar en un entorno competitivo y dinámico.
Una gestión eficaz de la diversidad desarrolla una reputación como un empleador. No sólo tendrá la capacidad de atraer a los mejores profesionales, sino que puede ahorrar tiempo y dinero en los costos de reclutamiento. En definitiva, la diversidad profesional proporciona una ventaja competitiva a la empresa.

Más énfasis en las ‘Soft Skills’ (o habilidades blandas)

Ya hemos tratado este tema. Mientras que las competencias técnicas y experiencia laboral específica siempre tendrá su lugar, capacidades como el trabajo en equipo, la comunicación o la inteligencia emocional son habilidades vitales para los trabajadores que buscan alcanzar el éxito en sus vidas y carreras.
Esta es la razón por la cual los departamentos de recursos humanos tienen un papel tan vital que desempeñar, ya que son responsables de alinear los objetivos del empleador y empleado con respecto a estos atributos. Al fin y al cabo, la empresas, sú núcleo, seguirá formado por personas, profesionales, con que su gestión y desarrollo siempre serán necesarias.

Innovación en el proceso de selección

Si la oferta, la contratación sigue creciendo, junto con el desarrollo de las nueves tecnologías, el proceso de reclutamiento tenderá a incorporar software específicos que permita la mejor y más efeciente gestión de cualquier proceso.
Pensemos, por ejemplo, en los bots. La automatización en los procesos de selección y contratación permitirá aumentar la rapidez en un proceso de selección, minimizar el sesgo humano y ayudar a evaluar las habilidades blandas con mayor precisión. 

La cultura de la compañía como factor diferenciador

Muchas empresas trabajan, definen y comunican mejor en su fase de reclutamiento su visión y misión como una forma de distinción de los competidores e impulsar el compromiso de todas aquellas personas relacionadas con la actividad de la empresa (empleados, clientes, proveedores, etc.). Incorporar la misión de la empresa a lo largo del proceso de reclutamiento mejora la retención de talento a largo plazo, reduciendo, a su vez, los costes derivados del reemplazo del talento fallido.
La estrategia de recursos humanos desempeña un papel importante en la comunicación de la misión y la cultura de la empresa. Desde el desarrollo de un enfoque claro del impacto que desea tener en su entorno, a integrar la misión en las metas, objetivo y procesos de revisión. Tener una misión integrada en la estructura organizacional mejora la eficacia de la contratación (contratando a las personas adecuadas) y la productividad del equipo humano de la empresa.

‘Big Data’

Parece que es pronto para hablar de la aplicación de big data en la gestión de personas, sobre todo en su aplicación en pymes. Eso sí, correlacionar todos los datos relativos a nuestros empleados, por ejemplo, a partir de un portal del empleado, permiten una mejor calidad en el análisis y gestión de las personas y su desarrollo.


Será interesante comprobar cómo la industria se adapta a las nuevas tecnologías y al creciente interés en eliminar el sesgo humano del proceso de contratación. Y desde cualquier dispositivo, con el marco además de la ciberseguridad y la gestión de datos.

Lo que está claro es que nos espera un  futuro lleno de retos y oportunidades...


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