Qué son las habilidades blandas (o 'soft skills')

febrero 27, 2018


Frente a la idea arraigada en estos últimos años acerca de la importancia del conocimiento y la especialización académica, la realidad práctica es que las empresas buscan cada vez más cualidades blandas, o dicho en otros términos, habilidades transversales o soft skills.

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con el conocimiento académico avalado por una titulación oficial, las habilidades blandas o transversales son aquellas que tienen que ver con la ejecución práctica de nuestro trabajo día a día. Es decir, las habilidades blandas son una combinación de aptitudes sociales y comunicativas, rasgos de la personalidad y valores que "no se aprenden en la escuela".

Entre las habilidades blandas más buscadas por parte de los técnicos de RRHH priman las habilidades comunicativas y de presentación, trabajo en equipo, resolución de problemas, capacidad de adaptación a entornos dinámicos y liderazgo. Todas estas habilidades y más serán explicadas al detalle aquí.

¿Cómo se desarrollan las habilidades blandas?

El ámbito académico ya ha ido tomando cada vez más conciencia de la necesidad de habilidades transversales y existen cursos, algunos de los cuales puedes encontrar gratis en el IMFE, centrados en la lectura crítica, la argumentación, el liderazgo, la expresión oral, etc.

También puedes asistir a jornadas y eventos en torno a estos valores o adquirirlos mediante la práctica de actividades de ocio activo o deportivas donde se genera un sentimiento de comunidad, trabajo en equipo y solidaridad.


Ya tengas o no un buen currículum académico, recuerda trabajar siempre todas las áreas de tu persona, comenzando por el autoconocimiento y la confianza en ti mismo.
Desde el IMFE queremos ayudarte dando impulso a estas habilidades mediante nuevos cursos: teatro musical, talleres de habilidades prelaborales, taller de técnicas para hablar en grupo o talleres pra el desarrollo de competencias profesiones. Todo ello de mano de la Escuela Municipal de Empresas.

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments