En nuestro museo, la selección de personal tiene un carácter estratégico

abril 15, 2019


En nuestro blog seguimos poniendo cara a profesionales de los Recursos Humanos en Málaga. 
Hoy nos vamos al sector cultural: os traemos a Alejandra González, la responsable de RRHH del Museo Carmen Thyssen Málaga. Más allá de su profesionalidad y currículum (es psicóloga, Executive MBA, etc.), Alejandra es de esas personas que destilan naturalidad, simpatía, buen rollo.

Esperamos que os guste, :)

1# Bien, comencemos. Eres la responsable de RRHH del Museo Carmen Thyssen Málaga, pero, ¿cómo empezó tu carrera profesional? ¿Recuerdas cómo fue tu primera entrevista de trabajo? ¿Y ahora, con el tiempo, cómo ves esa primera entrevista?

Fue ya hace unos cuantos añitos... Creo que la primera entrevista de trabajo es como el primer beso, como la primera vez que consigues montar en bici, no se olvida... Recuerdo tantos miedos, nervios, ilusiones puestas en ella... Acaba de terminar mi carrera de Psicología y había decidido que era el momento de trabajar y ganar dinero (llevaba varios años como voluntaria en diferentes asociaciones). Y trabajaba como monitora de tiempo libre para pagarme mi formación.
Se trataba de un puesto de "Ejecutiva Comercial" e iba a ser mío: preparé la entrevista (siempre he pensado que en una entrevista tienes que "enamorar" a tu entrevistador/a) y ya luego en casa, si me ofrecía en el puesto, valoraría aceptarlo o no.
Estaba super nerviosa y mil preguntas rondaban por mi cabeza: ¿cómo sería el entrevistador/a? ¿Qué me preguntaría? ¿Yo sola o con más personas? ¿Tendría que haberme vestido de otra manera? Dudas, pero en el fondo tenía el convencimiento de que todo fluiría... Y así fue. Primero fue una entrevista personal, fácil, una conversación amena sobre mi formación y la poca experiencia que tenía. Me preguntaron por mis objetivos y metas para trabajar. Luego, una dinámica colectiva con unas 10-12 personas más, divertida y un poco larga.

Me fui con la sensación de no haberlo hecho demasiado mal, y la esperanza de que me llamaran.
Y así fue, a los tres días me llamaron. Me sentí la persona más feliz del mundo, aunque pronto descubriría que ése no era "mi" trabajo, mi carrera profesional no iba por ahí.

2# En una selección de personal cualquier empresa valora cada vez más la evaluación de los candidatos por competencias. De hecho, en nuestra Agencia es un factor esencial de nuestra selección. Cuando tienes que realizar una selección, ¿qué aspectos valoras más en un profesional?

La selección de personal es esencial en nuestro museo: se trata de incorporar personas a nuestra organización, y, en mi opinión, tiene que tener siempre un carácter estratégico: tenemos que saber elegir bien a aquell@s que nos acompañarán y ayudarán a conseguir nuestros objetivos y metas.
Mi fuerte es Recursos Humanos, siempre ha sido mi elección; me he tirado gran parte de mi vida profesional seleccionando y me encanta, me apasionan las personas. 
En el Museo Carmen Thyssen Málaga seleccionamos por competencias (las del puesto y las requeridas por nuestra Fundación), y no sólo nos importa conocer lo que los candidatos han hecho, sino lo que son capaces de hacer, su motivación, sus valores... Valoramos mucho en una selección la comunicación no verbal, lo que no se dice pero se puede observar.

3# Nuestra frase sobre el talento (bueno, es de Henry Ford, :P), ésa de Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y se vayan... Es no formarles y que se queden (¡¡). El talento hay que encontrarlo, gestionarlo y retenerlo. ¿Cómo hacéis esto en vuestro museo?

Tenemos la suerte de que la mayor parte de los compañeros que trabajan con nosotros creen en el proyecto. Hay un valor añadido en trabajar en un museo, y esto ayuda bastante a fidelizar a los empleados. Para lograr el compromiso pensamos que hay que tocar la emoción y trabajamos mucho la cultura de empresa: definimos la misión, visión y valores en que se desgrana la cultura de nuestro museo: es una forma divertida y bonita de descubrir que estamos todos muy alineados.

El equipo de personas que forman el museo es nuestro principal valor: queremos un equipo preparado y comprometido, es la manera más fácil de hacer posible el cumplimiento de nuestros objetivos.
Apostamos por la conciliación y la flexibilidad para que nuestros empleados quieran quedarse con nosotros. Y, por supuesto. apostamos por ayudar a nuestros trabajadores a crecer: si ellos crecen, el museo también. Y en esta línea formamos en competencias de un modo además participativo, siempre basándonos en las necesidades e intereses de nuestra plantilla.

4# Gestionar personas tiene sus buenos y malos momentos. Pensemos en algo positivo, ¿qué es lo más satisfactorio que te ha pasado? ¿Puedes darnos algún ejemplo?

Como dices, hay momentos buenos y malos, pero todos me han hecho crecer y mejorar, ser quien soy hoy como profesional y persona.
Un gran momento fue la selección del equipo del museo, un equipo nuevo... Parece que fue ayer: la ilusión, millones de ideas, la materialización de proyecto. Llevamos ocho años de evolución, todo lo que hemos construido y seguimos construyendo entre todos.

5# Ya sabes que en nuestra Agencia trabajamos con empresas y candidatos. Para estos últimos, para cualquier persona que busque una nueva oportunidad, ¿qué consejos le darías?

Mi consejo: díselo a todo el mundo. Tu trabajo, desde ese momento, es buscar trabajo, y no es cosa de "echar" o entregar tu cv un día.
Revisa tu cv e intenta hacer un esfuerzo y ponerte en lugar de quién va a leerlo y ver qué cosas puedes mejorar. Y nunca debemos dejar de aprender, siempre se puede mejorar en algo: si no estás trabajando, aprende algo nuevo relacionado con tu profesión, sé proactivo, haz deporte para que tu mente esté equilibrada... Creo que esto mejora tu autoconcepto y se deja ver en tu actitud.
Y confía en ti.

Gracias Alejandra, y en breve más.
Como siempre, seas empresa o candidato, te esperamos en malagaempleo.com

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments