¿Qué es un knowmad?

enero 17, 2019


Casi sin darnos cuenta todo lo que nos rodea va muy deprisa: nunca antes una misma generación de personas habían sufrido cambios tan diversos y a la vez tan profundos como los que sufrimos ahora. Cómo compramos, cómo nos relacionamos, la forma en que nos informamos, divertimos, estudiamos e incluso trabajamos es distinta a hace sólo diez años.

Y continúa cambiando.

Ante esta aceleración, prácticamente estamos obligados a adaptarnos, a comprenderla y a formarnos. Al menos desde el punto de vista profesional.

En la sociedad, y también en la empresa, conviven diferentes generaciones: en general, los rasgos, los objetivos, las debilidades y fortalezas de seniors y juniors suelen ser diferentes. Y dentro de esta diversidad generacional, ¿no has escuchado el término Millenials? Sobre millenials, aquellas personas o profesionales nacidos ya durante la digitalización, seguro que has escuchado y leído. Pero, ¿y un knowmad? ¿Sabes lo que es?

Knowmad se identifica claramente con los profesionales del futuro, justamente por su capacidad de adaptación e incluso liderazgo en este ambiente de cambio tecnológico continuo. Es un término acuñado por John Moravec, un famoso investigador relacionado con el trabajo y la educación, para definir a un profesional nómada del conocimiento (know + nomad), muy afín a todo lo que ocurre en la tecnología y la innovación. Se caracteriza por ser una persona inquieta, creativa y autodidacta, que se preocupa por estar al día y se forma continuamente a través de todas las opciones que internet le ofrece, lo que le aporta una ventaja esencial respeto a otros profesionales del mercado laboral.

Esta actitud continua combina claramente conocerse bien como profesional y tener clara la meta profesional a la que se aspira, y para la que esta formación continua (reglada o informal, por ejemplo basada en moocs, redes, tutoriales o plataformas de contenidos) es un recurso continuo, casi una necesidad.

Otros rasgos propios de los knowmads son su interés por compartir y recibir conocimiento, su capacidad de adaptación y trabajo por proyectos, su grado de autonomía y responsabilidad, su capacidad de empredimiento y la generación de ideas innovadoras, etc.

Si te interesan estas ideas, te invitamos a seguir leyendo ideas revolucionarias en este Manifiesto 15

Ah, esto no es una cuestión de edad, sino de mentalidad, de actitud. Probablemente, incluso sin saberlo, compartes aspectos con las características de los knowmads... Te invitamos a seguir leyendo info útil en nuestro blog y compartir en tus redes.

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments