Aplica la neurociencia a tu negocio

julio 11, 2018


Probablemente, cuando tomas una decisión, crees hacer lo más correcto o, al menos, crees hacerlo desde una perspectiva consciente. Esto puede ser así, pero lo cierto es que las decisiones inconscientes tienen mayor peso que aquellas que tomamos desde la racionalidad. La neurociencia ha ido extendiendo su campo de estudio hasta abarcar terrenos como el nueromarketing, un área donde se analizan los diferentes niveles de atención que las personas muestran ante estímulos.

¿Acaso crees que la disposición de alimentos en un supermercado es aleatoria?
Más allá de los caramelos al final del trayecto, gracias al neuromarketing, encontramos dulces e hidratos a la derecha, donde por tendencia vamos a girar nuestra cabeza, una entrada que inspira salud y frescura junto a las frutas o verduras y hortalizas tratadas para brillar ante tus ojos.

Como vemos, la publicidad está tomando un rumbo hacia lo experimental del que tú, como pequeño empresario, también puedes sacar provecho. A continuación algunos trucos del neuromarketing que puedes empezar a utilizar desde ya:

Música

Solamente hay que estar un poco atentos al contexto de la compra. La música que se utiliza en diferentes horas del día puede servir para envolver el ambiente de tu tienda e instigar a la compra. Hay que tener dos cosas en cuenta para la elección de tus canciones: la relación con tu marca y la sensación que quiero transmitir. Generalmente la música clásica, en un tono no muy alto, suele funcionar. Tonos de fondo sin letras o melodías algo más rítmicas en el caso de las tiendas de ropa.

Olores

En este caso sí será fundamental que el olor de tu establecimiento vaya en consonancia con el producto que pretendes vender. Si bien es cierto que el mayor porcentaje de la atención parte de lo visual y sonoro, un aroma limpio y neutro transmitirá el matiz futurista a la venta de ordenadores o dispositivos móviles. Si te dedicas a la venta de ropa, evita humedades o, en caso de negocios implicados con la comida, trata de jugar con tus mejores recetas o los platos más clásicos que revivan los recuerdos del consumidor.

Texturas

Lo visual y lo táctil van de la mano. No solo prestamos atención a los colores llamativos o al trazo de un logo atractivo. Escaparates con pelotas de tenis "rompiendo" el cristal, pinturas con relieve en la pared de fondo o cualquier elemento que, sin generar disonancia, rompa con los moldes tradicionales de la venta.

Atención directa

A pesar del creciente éxito de la venta online, es un hecho probado que al consumidor le gusta confirmas sus ideas a través del conocimiento y la opinión del empleado. Un buen técnico con la formación adecuada te asegurará que el consumidor acabe por llevarse ese producto sobre el que tenía dudas.


Con estas técnicas, aún asumiendo que cada persona es diferente y su reacción no será la misma, estarás haciendo uso de las tendencias extrapoladas a través de los últimos estudios en neuromarketing: patrones generales que tienen un efecto sobre los estímulos de las personas.

La neurociencia, el neuromarketing o el marketing de carácter experiencial o emocional son áreas aún en constante crecimiento. Desde el IMFE queremos que estés al día: visita nuestros próximos cursos, que seguro pueden serte de utilidad en tu negocio, carrera profesional o marca personal.

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