Cuando busco empleo, digo DAFO

febrero 13, 2018


Si buscas trabajo, hablar de competencias personales o marca personal son conceptos que no te resultarán extraños. Sí, se trata de conocer y conocerte. Saber cuáles son tus habilidades y capacidades para destacar y conseguir empleo.

En un mercado laboral en el que existe una elevada demanda por cada puesto de trabajo, resulta imprescindible diferenciarse para que las empresas te identifiquen como un recurso eficiente, productivo, y valioso. Al fin y al cabo vas a integrarte en un equipo... Deberán conocerte y tú saber encajar con lo que la empresa pide, el kit de la cuestión es que mucho de nosotros no nos conocemos profesionalmente. ¿Cómo eres en el trabajo? ¿Sabes cuáles son tus puntos fuertes y débiles? ¿Qué dificultades encuentras a la hora de buscar empleo? ¿Y qué oportunidades se nos presentan?

La Matriz DAFO es una herramienta de estudio de la situación interna y externa de una empresa, que podemos aplicar a nivel individual para conocer cuál es nuestra situación actual y determinar cuál es la posición que se puede llegar a alcanzar en el futuro.
Son cuatro las variables que debemos tener en cuenta en nuestro análisis:

  1. Fortalezas: Son todos aquellos elementos internos positivos que nos diferencian. Algunas de las preguntas que podemos hacernos para identificar estas variables son: ¿Qué capacidades tengo? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué aptitudes y actitudes tengo? ¿Qué actividad me resulta más gratificante?
  2. Debilidades: Se refieren a habilidades, actitudes o comportamientos que constituyen barreras para conseguir nuestros objetivos. Algunas preguntas que nos pueden ayudar a conocerlas son: ¿Qué hago mal o peor que los demás? ¿En qué aspectos puedo mejorar? ¿Qué aspectos potencian mis debilidades?
  3. Oportunidades: Son todos los factores positivos del entorno que, una vez identifiquemos, podemos aprovechar. Las preguntas para reconocerlas son: ¿Qué circunstancias mejoran mi situación? ¿Cómo puedo aprovecharme de ellas? ¿Qué competencia existe en el sector? ¿Cómo puede favorecerme la situación económica?
  4. Amenazas: Son situaciones negativas que se presentan en el entorno y pueden ir en contra de nuestra posición. Puede ser necesario el diseño de estrategias para hacer frente a las mismas. Estas amenazas se pueden identificar preguntándonos: ¿A qué obstáculos me enfrento? ¿Qué riesgos existen dado nuestro desempeño actual? ¿Qué están haciendo mis competidores?

Una vez hemos identificado todas estas variables y hemos contestado personalmente a estas preguntas, podemos realizar una representación gráfica de nuestra situación actual. Vamos a poner un ejemplo. Imagina que la matriz es realizada por un joven malagueño que terminó sus estudios de Marketing hace unos años y no posee experiencia en el sector:



Como veis, nos permite conocer la situación actual en la que nos encontramos, un diagnóstico para corregir las debilidades detectadas y explotar las fortalezas para lograr las metas profesionales propuestas.
¿Qué necesitas para hacer este DAFO? papel, lápiz, algo de tiempo y sinceridad. Y no olvides ponerlo en común con alguien cercano que te dé su impresión: cuatro ojos ven más que dos.



  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments