Los cinco niveles de liderazgo según Maxwell

mayo 30, 2018


Dirigir un negocio, gestionar un proyecto o tener a tu cargo un equipo de trabajo no significa necesariamente que tus subordinados te vean como a un líder. En sociología, el rol y el estatus encuentran sus diferencias entre lo asignado de manera “oficial” -o en otras palabras el puesto como jefe- y la forma en que te desenvuelvas en tu papel de jefe e interactúes con tu equipo.

En este sentido, John Maxwell, famoso coach y escritor centrado en el liderazgo, expone una teoría donde, a partir del comportamiento social del directivo/a y la visión que sus trabajadores tengan de él/ella, establece hasta cinco niveles diferentes en los que liderar.  A continuación detallaremos los componentes conceptuales más relevantes de cada uno de estos niveles.

1. Posición

Es el que denomina nivel de los derechos. Los trabajadores te siguen porque ocupas un cargo superior en la jerarquía empresarial, pero, más allá del límite de esta autoridad, los empleados no responden. Se trata de un tipo de liderazgo a corto plazo que, de no corregir la relación jefe-empleado, ésta acaba por deteriorarse y la gente deja de obedecer las tareas.

2. Permiso

En este nivel, también denominado de las relaciones, los empleados te seguirán porque así quieren hacerlo, independientemente de la posición jerárquica que ocupes como jefe en la empresa. Los trabajadores en este nivel admiran y respetan a su líder, pero solo durante periodos positivos, de manera que, para perpetuar el liderazgo es necesario alcanzar, al menos, el siguiente nivel.

3. Producción

El nivel de los resultados propicia el éxito en todos los trabajadores que, además, sienten que alcanzan sus metas unidos bajo la marca, grupo o empresa. Cuando las personas se sienten partícipes de su creación, el respeto crece y la influencia del líder se cimienta, pero, para alcanzar un impacto pleno aún queda el desarrollo de personas.

4. Nivel de la reproducción

El líder de este nivel logra su reputación gracias a la ayuda que aporta a sus trabajadores para que desarrollen el potencial que hay en ellos. Está muy relacionado con el desarrollo dirigido de cada miembro del equipo.

5. Personalidad

El quinto y último de los niveles que expone Maxwell en su obra toma como eje la personalidad. El líder que dedica su tiempo al desarrollo de su organización y trabajadores produce un impacto en la vida de estas personas y ello, junto con el carisma característico de un buen dirigente hace que la gente le siga por lo que es, inspira y representa.


Ahora que ya conoces algo más acerca de los estadios sobre los que avanzar para el éxito como líder, puedes empezar a abrirte paso a partir del desarrollo de proyectos y la formación y atención de tus trabajadores. El último nivel requiere, además del trabajo, la personalidad innata de un buen líder con capacidad para la toma de decisiones, serenidad y diplomacia. Todos estos elementos puedes desarrollarlos también a partir de la formación. No dudes en visitar nuestra web en busca de cursos y novedades para el empresario.

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