Mercadona, las claves de su éxito que puedes aplicar en tu empresa

junio 13, 2018


Todos conocemos el éxito que tiene actualmente los supermercados Mercadona en todo el ámbito nacional, y seguro que alguna que otra vez te has preguntado como Juan Roig, fundador y presidente de la compañía, ha conseguido en apenas 15 años que sus supermercados generen tal cantidad de ingresos y se hayan extendido tan rápidamente sin apenas publicidad.

Hacendado, la marca de Mercadona ha ganado un gran posicionamiento en el mercado solo a través del “buen hacer” de las políticas emprendidas por la empresa. Por ello, te detallamos algunas de las pautas que lleva a cabo Mercadona y que puedes incorporar a tu empresa para, quién sabe, conseguir tus objetivos de ventas y estar más cerca del éxito.

El “Jefe” es el cliente

Los clientes son los “jefes” de la empresa. Esto es así, porque ellos son el centro de la empresa: para ellos se eligen las diferentes marcas, se estudian nuevos productos que satisfagan sus necesidades, o se abren nuevas tiendas...
La opinión de un cliente es muy importante para el éxito de un negocio. Una buena opinión hace que el cliente recomiende la empresa a sus contactos, pero una mala opinión hace que ese cliente no repita y cree una mala reputación de la empresa en clientes potenciales. El cliente es el eje central de cualquier empresa, y comprender esto, es el primer paso para el éxito de tu negocio

Cercanía con proveedores

Para asegurar la calidad del producto y no incrementar los costes, Mercadona trabaja con proveedores e interproveedores con un compromiso a largo plazo. Además, muchos de los productos perecederos los consigue a través de proveedores cercanos al establecimiento para garantizar así la calidad de los mismos, y ahorrarse costes.
Tener una relación estable, cercana y profesional con los proveedores hace que la gestión del stock sea más eficiente y efectiva, encontrando menos problemas a la hora de gestionar los pedidos y, en consecuencia, reducir costes de gestión y administración.

El trabajador satisfecho

Para que hablen bien de tu empresa, lo primero es que lo hagan tus trabajadores. Si un trabajador se encuentra satisfecho con las condiciones laborales, no dudes en que lo hará llegar a sus contactos. Mercadona asegura una política de recursos humanos orientada a la realización profesional y satisfacción personal.
Implementar esta filosofía en tu empresa es muy sencillo y muy efectivo para crear relaciones estables y positivas a largo plazo con tus empleados. Una gestión de talento objetiva, transparente y justa es la estrategia a seguir para tener un equipo de empleados satisfechos.

La marca propia

Mercadona con su marca propia, dispone de una gran variedad de productos que satisfacen las necesidades de los clientes con gran calidad y al mejor precio posible. La compañía prioriza el ahorro, evitando costes de packaging o publicidad.

Cercanía

Un punto fuerte para el pequeño empresario que Juan Roig ha sabido extrapolar al gran negocio es la proximidad con los clientes y el barrio. Un establecimiento de confianza depende también de su dimensión y ubicación. Mercadona cuenta con locales grandes que se distribuyen en pasillos amplios, luminosos, y ordenados, que permiten realizar la compra de forma más rápida y fácil. Además, se ubica en zonas urbanas para que la gente pueda acceder con facilidad, ofreciendo servicio de parking gratuito con la compra.


La estrategia de marketing de Mercadona pasa a grandes rasgos por estos puntos. Evidentemente, emplea muchas otras técnicas como el uso de etiquetados llamativos que indican cuando se ha incorporado algo nuevo, gran inversión en recursos humanos o el uso de nuevas tecnologías en sus supermercados.
Empieza por incorporar algunos de estos elementos de la filosofía de Juan Roig a tu empresa para crecer y no dejes de informarte acerca de nuevos referentes, políticas, estrategias y cursos en nuestra web.

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