Cómo hacer un plan de acogida empresarial

mayo 23, 2018


En la entrada anterior explicábamos qué era un plan de acogida empresarial y la importancia de ser implantado en el marco de recursos humanos. Ahora haremos hincapié en la elaboración adecuada del contenido del Plan de Acogida empresarial: descripción de la organización, cultura corporativa, herramientas, sistemas y procedimientos... Y la verdad es que existe una larga lista de elementos que un trabajador recién incorporado debe conocer para integrarse en la organización.

Aunque el plan variará en función del tipo de empresa, por lo general existen una serie de fases comunes que todos deben incluir. Éstas son:

El manual de bienvenida del empleado/a

Aquí nos referimos a enseñar todos los aspectos generales de la empresa al trabajador/a nuevo/a: las actividades de la empresa, sus sedes y las normas básicas de funcionamiento interno, resolviendo cualquier duda que pueda surgir. Una práctica a seguir sería contactar con el empleado/a unos días después de firmar el contrato para felicitarle (de nuevo) y entregarle este manual para que lo revise a su ritmo y el primer día de trabajo llegue lo más preparado/a posible. Todo esto contribuye a construir la confianza del trabajador/a en la organización.

Acogida online y offline

El modo de hacer llegar a todos la noticia de un nuevo/a trabajador/a puede variar según la cultura y el tamaño de cada empresa. Así, el superior directo del empleado/a nuevo/a presentará al equipo del departamento y explicará bien, de forma individual, cuáles son las funciones específicas, lugar de trabajo, herramientas disponibles y prácticas cotidianas de su cargo como profesional. En el caso de que la empresa tenga una red intranet, se le habilitará el acceso a ésta al empleado/a para integrarle completamente a la organización y familiarizarle con los canales de comunicación de la empresa.

El mejor primer día de trabajo

Antes de que llegue este día escribe una lista de tareas para hacer antes de que llegue el nuevo/a empleado/a: como asignarle un ordenador, instalar las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones, preparar el escritorio/oficina, habilitar el acceso al correo electrónico, etc. Cuando sea el día asegúrate de que su jornada de trabajo esté llena de actividades introductorias a la empresa, reuniones para conocer al equipo de trabajo y todo aquello que ayude a forjar una relación con la empresa y sus compañeros de trabajo. Abstenerse de mandar al empleado/a papeles y formularios para rellenar ese día; el primer día es para afianzar la buena impresión que ya tiene el empleado/a de la organización.

Seguimiento, evaluación y feedback

Por norma general, el primer mes, o al menos las dos primeras semanas, suele pactarse un “periodo de prueba” bajo el cual se confirmará si el candidato escogido es el que necesitamos en ese puesto. Una buena práctica sería asignar un/a mentor/a al empleado/a para garantizar la integración y adaptación a la empresa. Esta figura de mentor debe ser un empleado/a de la empresa con experiencia y que no sea jefe/a del empleado/a. Este proceso podría iniciarse incluso antes de que el trabajador/a empezara a trabajar en la empresa, poniéndose el mentor/a en contacto y a disposición del trabajador/a.


Hasta aquí algunas de las claves para un correcto plan de bienvenida. Seguiremos ampliando sobre esta herramienta donde también se incluye la formación específica o interna con su propio planning, así como hablaremos de las acciones más novedosas que las empresas llevan a cabo en el marco de su plan de acogida para el trabajador. No dudes en seguir visitando nuestra web en busca de estas y otras claves para el emprendimiento y la búsqueda de empleo.

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments