¿Poco productivo/a en el trabajo? Mejora tu gestión del tiempo

noviembre 07, 2018


Una gestión eficiente del tiempo mejora no solo nuestra vida laboral en términos de productividad, sino nuestra calidad de vida. Las personas poco productivas (que no es lo mismo que vagas) suelen permanecer estresadas, con la sensación de no llegar a tiempo y de hacer mal sus tareas.

La gestión del tiempo consiste en un proceso por el que una persona o grupo divide sus horas disponibles entre las tareas que debe realizar. Hoy queremos ayudarte a mejorar dicho proceso a través de cuatro elementos clave:
  1. Organización: Cómo almaceno y proceso las tareas que tengo que hacer en un día, semana o mes
  2. Información: De qué manera puedo acceder más rápido a la información que me interesa
  3. Automatización: ¿Puedo hacer algo igual o mejor en menos tiempo?
  4. Distracciones: En qué he perdido mi tiempo y cómo evitarlo para el futuro.
Para una gestión más eficiente del tiempo basta con enfocar nuestra atención en estos cuatro puntos, pero, ¿cómo?

Siempre puedes ser tradicional, gestionando bien tu agenda. Pero es verdad que uno de los métodos que son tendencia actualmente son las herramientas informáticas. Es básico en el momento de automatizar una acción y permiten un rápido acceso a la información además de una organización más reducida en espacio.

Entre algunas de estas herramientas, te recomendamos:

Google Calendar

Para organizar tus tareas es ideal. Desde la aplicación puedes compartir los eventos de tu calendario con otros compañeros, asignarle colores a cada día según te sea más fácil asociar y, además, puedes sincronizar la aplicación con el móvil. Existen muchas extensiones para Chrome que amplían el funcionamiento de esta herramienta, pero a nivel básico sirve como un calendario mucho más fácil de llevar donde apuntar tus citas clave.

One Tab

Para acceder más rápido a la información, OneTab te permite guardar todas las pestañas activas de Chrome en una lista de enlaces. Además te permite convertir esa lista en una web para después compartirla con amigos o compañeros.

Feedly

Si te gusta leer nuestro blog y otros, Feedly es la solución para unir todos en un sitio. Feedly te ayuda a gestionar las novedades y a clasificar por categorías lo que ya has leído o los artículos que puedan ser de tu interés para que puedas consultarlos cómodamente.

Rescue Time

Ideal para no perder el tiempo. Cuando estás empezando a plantearte cómo mejorar tu gestión del tiempo, lo primero que tienes que hacer es descubrir en qué lo estás perdiendo. Rescue Time se encarga de monitorizar en qué inviertes tu tiempo al cabo del día. Te dice cuánto tiempo pasas en redes sociales, qué webs has visitado o cuántas veces has consultado tu teléfono.


Hasta aquí algunas de las herramientas que pueden hacer más fácil tu gestión del tiempo.
Recuerda que en el IMFE contamos con formación y contenidos especializados que siempren pueden mejorar tu perfil profesional, y que puedes inscribirte a través de nuestra web.

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