¿Cómo es el ambiente laboral en tu empresa?

octubre 03, 2018



Pese a que cada vez son más los estudios que avalan la necesidad de un clima laboral favorable para el mejor rendimiento e incremento de productividad laboral, todavía son muchas las organizaciones que descuidan dicho clima pensando que no vale la pena invertir en ello.

Sabes que siempre te damos info útil para tu desarrollo profesional, y hoy te presentamos de los diferentes tipos de ambiente que pueden clasificarse en el entorno de la empresa. Éstos pueden darse mezclados, pero, según la mayoría de los expertos, con gran frecuencia, prevalece alguno de ellos sobre los demás:

Autoritario

Cuando la falta de confianza en los empleados brilla por su ausencia, el sistema organizativo se centra en la cima de la pirámide y la interacción se vuelve vertical y escasa. Un clima de estas características no favorece el bienestar de los trabajadores y por consiguiente su rendimiento se verá influenciado en la mayoría de casos.

Paternalista

En este ambiente se da cierta confianza y cordialidad entre jefes y empleados pero no existe una verdadera comunicación entre la jefatura y las líneas jerárquicas inferiores. Se suele dar en estructuras muy rígidas cuyas posibilidades de promoción son escasas y los empleados no se sienten del todo satisfechos o identificados con los valores de su empresa.

Consultivo

En este tipo de clima laboral la confianza ya es mayor que en los casos anteriores y, aunque el mando sigue en la parte alta de la pirámide, los empleados tienen cierto margen de maniobra para decidir sobre algunos asuntos de su competencia. El nivel de comunicación vertical es más aceptable y se dan actitudes dinámicas y propuestas proactivas.

Participativo

Es el sistema ideal de cualquier empresa como modelo porque se da plena confianza y comunicación. Se corresponde con una organización democratizada donde las decisiones se toman en consenso. Tal vez la toma de decisiones es más lenta que cuando se ejerce un mando directo, pero se trata de un entorno de trabajo donde los empleados se sienten identificados con los valores de la empresa y convencidos de que se encuentran en el lugar ideal para progresar profesionalmente.

¿Qué ámbito predomina en tu empresa? ¿Lo tienes claramente identificado, o es una mezcla de varios? El contexto y el tipo de liderazgo importa, ya lo sabes, :)

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