¿Qué es y a qué se dedica un product manager?

agosto 08, 2018


Actualmente cualquier departamento de marketing de una empresa requiere de información específica y eficiente para gestionar adecuadamente la promoción de sus productos. En este contexto aparece la figura del Product Manager, en español jefe de producto, pero ¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo sé si necesito de un jefe de producto en mi empresa?

Su función...

...Es gestionar el funcionamiento de los productos desde su origen hasta su lanzamiento en el mercado y, después, su desaparición; sacando de ellos la máxima rentabilidad posible a través de las ventas. Se trata de identificar nuevas oportunidades de negocio y convertirlas en productos concretos. La función de este profesional varía en función de la etapa de vida del producto:

  • Cuando el producto está desarrollado, el Product Manager se encarga de la coordinación de los estudios de mercado y plan de ventas. Se encarga, por consiguiente de las previsiones y el plan de marketing por lo que debe tener una relación estrecha con los encargados de la venta.
  • Cuando el producto ya se encuentra en el mercado se continúa el proceso, pero en este caso se incorporan actividades de logística tales como la organización de volúmenes de producción o distribución de productos. 
  • En el caso de que el producto terminase su ciclo de vida, el Product Manager debe encargarse de que tal desaparición se haga de forma adecuada sin suponer gastos a la empresa.

En resumen, el Product Manager es un perfil enfocado al mundo de la empresa y al marketing. Este profesional debe contar con competencias para la estrategia, el cálculo y la comunicación para, durante la fase del desarrollo del producto, coordinar equipos de trabajo, ser creativo y sacar el máximo de cada trabajador.
El papel de este trabajador supone experiencia previa en el sector comercial. Muchas compañías optan por consiguiente por la promoción interna o la formación dentro de su empresa.

Desde el IMFE te animamos a conocer éste y otros perfiles útiles desde el punto de vista del empresario para incrementar las ventas en tu negocio o, desde la perspectiva del trabajador para formarse en nuevos campos cada vez más demandados.

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comentarios