6 estrategias para una búsqueda de empleo exitosa

agosto 15, 2018


Buscar trabajo es una situación por la que todos hemos pasado o pasaremos a lo largo de nuestra vida, ya sea para iniciarse en la vida laboral, buscar nuevas oportunidades o mejorar nuestras condiciones.

Con un mercado laboral tan competitivo, somos muchos peleando por conseguir un puesto de trabajo ante una cantidad de ofertas limitada. Por ello, encontrar el trabajo que buscamos no debe limitarse a buscar ofertas, inscribirnos y esperar a que nos llamen. Es importante saber destacar de cara a las empresas o responsables de recursos humanos, o cuando te conocemos en nuestra Agencia Municipal de Colocación. Apúntate estas pautas para continuar con éxito tu búsqueda de empleo:

1. Busca empleos que se adecuen a ti

Limitar los criterios de búsqueda te ahorrará tiempo y te permitirá centrarte en las ofertas que realmente te interesan y evitar la sensación de "estar perdiendo el tiempo". Conocer tu perfil y tener claro cuales son tus objetivos profesionales te ayudará a segmentar las ofertas de empleo y filtrar según tus prioridades.
Ya sabes que puedes evaluar tus competencias y así conocerte mejor. Para autocandidaturas, puedes hacer una lista de empresas según se adecuen o no a tus intereses. Una vez que tengas claro esto, organízate el día con las horas que vas a dedicar a buscar empleo y no olvides guardar tiempo para ti, tus amigos y familia, te ayudará a que la búsqueda no se te haga cuesta arriba y no desistas.

2. Actualiza tu CV y carta de presentación de forma continua

La llave, tu anuncio, tu primera toma de contacto con un técnico de selección o una empresa es tu CV.
Un currículum cuidado va a decir mucho de ti de cara al puesto de trabajo al que estás postulando, por lo que debes prestar especial atención a este punto. Dedícale tiempo para completarlo de forma exhaustiva, asegúrate de tenerlo siempre, siempre,siempre actualizado, que no te falte tu último empleo, logros conseguidos o la última formación que hayas hecho y recuerda incluir los enlaces a los diferentes perfiles online que tengas.
En malagaempleo.com no paramos de recordar a nuestros usuarios que un cv no actualizado es una oportunidad que puedes perder.

Siempre puedes adjuntar una carta de presentación. Esta le dará una pista a los responsables de RRHH de quién eres, cúal es tu perfil, tus logros y por qué eres válido para el puesto de trabajo.
Si adaptas el CV y la carta de presentación a cada empresa y puesto de trabajo conseguirás destacar y trasmitir un especial interés por el puesto de cara a los responsables de RRHH. Estas acciones aumentarán tus posibilidades de superar la primera fase y conseguir una entrevista personal.

3. Tu red de contactos serán tus mejores aliados

En autocandidaturas, conocer a la gente adecuada puede ser una vía directa para llegar a un empleo que te interesa. Una gran cantidad de trabajos se consiguen del boca a boca y todos conocemos personas que pueden ayudarnos a dar con la oferta indiciada. Informa a tu familia, amigos, profesores, compañeros de clase o antiguos compañeros de trabajo de que estás buscando empleo. ¡Déjalo caer en tus conversaciones y no pierdas oportunidades! También puedes ampliar tu red de contactos asistiendo a seminarios, cursos, congresos relacionados donde tienes la oportunidad de conocer a profesionales del sector en el que estás interesado.
Simplemente, a medio plazo, funciona.

4. Redes sociales sí, pero con criterios

En redes como Linkedin puedes llegar a ofertas de empleo de manera más fácil, rápida y accesible, pero no es tarea fácil. Aprovechar la ventaja del mundo digital supone prestar atención y dedicarle tiempo a cada perfil profesional. Darle un enfoque profesional a las redes sociales, compartir contenido de interés, crear perfiles en portales de empleo y participar en foros con profesionales tiene sus ventajas y multiplicarán tus posibilidades de conseguir empleo y que las empresas se fijen en ti.

5. Busca donde las empresas están contratando

Entérate de cuáles son las vías más usadas por tus empresas objetivo para publicar sus ofertas de empleo. ¿Las publican en su página web, recurren a webs de empleo o páginas especializadas en su sector o utilizan sus redes sociales? Busca donde están las ofertas de las empresas y así enfoca tus esfuerzos en los mismos sitios de trabajo que las empresas usan para reclutar.
Ya sabes, por ejemplo, que en nuestra web, malagaempleo.com, vas a encontrar siempre empresas que necesitan cubrir puestos, vacantes reales.

6. Asegúrate de que las empresas pueden contratarte

Asegúrate de estar siempre en línea para que los reclutadores puedan contactar contigo. Si estas buscando trabajo de forma activa y estás a la espera de varias ofertas, revisa tu correo electrónico y tus perfiles frecuentemente, y no te olvides de tener el teléfono siempre cerca.

Ya sabes, la unidad de empleo del IMFE es nuestra Agencia Municipal de Colocación: nos tienes a tu disposición.

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments