6 estrategias para una búsqueda de empleo exitosa

agosto 15, 2018


Buscar trabajo es una situación por la que todos y todas hemos pasado o pasaremos a lo largo de nuestra vida, ya sea para iniciarse en la vida laboral, buscar nuevas oportunidades o mejorar nuestras condiciones.
Con un mercado laboral tan competitivo, somos muchos peleando por conseguir un puesto de trabajo ante una cantidad de ofertas limitada. Por ello, encontrar el trabajo que buscamos no debe limitarse a solicitar ofertas y esperar a que nos llamen. Es importante conocer las vías que tenemos disponibles así como las herramientas y estrategias clave para destacar de cara a las empresas o responsables de recursos humanos. Apúntate estas pautas para iniciar con éxito tu búsqueda de empleo:

1. Busca empleos que se adecuen a ti

Limitar los criterios de búsqueda te ahorrará tiempo y te permitirá centrarte en las ofertas que realmente te interesan y evitar la sensación de "estar perdiendo el tiempo". Conocer tu perfil y tener claro cuales son tus objetivos profesionales te ayudará a segmentar las ofertas de empleo y filtrar según tus prioridades. Puedes hacer una lista de empresas según se adecuen o no a tus intereses. Una vez que tengas claro esto, organízate el día con las horas que vas a dedicar a buscar empleo y no olvides guardar tiempo para ti, tus amigos y familia, te ayudará a que la búsqueda no se te haga cuesta arriba y no desistas.

2. Actualiza tu CV y carta de presentación de forma continua

Es probable que tu primera toma de contacto con la empresa sea a través de tu CV. Un currículum cuidado va a decir mucho de ti de cara al puesto de trabajo al que estás postulando, por lo que debes prestar especial atención a este punto. Dedícale tiempo para completarlo de forma exhaustiva, asegúrate de tenerlo siempre actualizado, que no te falte tu último empleo, logros conseguidos o la última formación que hayas hecho y recuerda incluir los enlaces a los diferentes perfiles online que tengas.
Otro elemento importante es la carta de presentación. Esta le dará una pista a los responsables de RRHH de quién eres, cúal es tu perfil y por qué eres válido para el puesto de trabajo.
Si adaptas el CV y la carta de presentación a cada empresa y puesto de trabajo conseguirás destacar y trasmitir un especial interés por el puesto de cara a los responsables de RRHH. Estas acciones aumentarán tus posibilidades de superar la primera fase y conseguir una entrevista personal.

3. Tu red de contactos serán tus mejores aliados

Conocer a la gente adecuada puede ser una vía directa para llegar a un empleo que te interesa. Una gran cantidad de trabajos se consiguen del boca a boca y todos conocemos personas que pueden ayudarnos a dar con la oferta indiciada. Informa a tu familia, amigos, profesores, compañeros de clase o antiguos compañeros de trabajo de que estás buscando empleo. ¡Déjalo caer en tus conversaciones y no pierdas oportunidades! También puedes ampliar tu red de contactos asistiendo a seminarios, cursos, congresos relacionados donde tienes la oportunidad de conocer a profesionales del sector en el que estás interesado.

4. Internet sí, pero con criterios

Internet te permite llegar a ofertas de empleo de manera más fácil, rápida y accesible, pero no es tarea fácil. Aprovechar la ventaja del mundo digital supone prestar atención y dedicarle tiempo a cada perfil profesional. El mismo que para el CV. Darle un enfoque profesional a las redes sociales, compartir contenido de interés, crear perfiles en portales de empleo y participar en foros con profesionales tiene sus ventajas y multiplicarán tus posibilidades de conseguir empleo y que las empresas se fijen en ti.

5. Busca donde las empresas están contratando

Entérate de cuáles son las vías más usadas por tus empresas objetivo para publicar sus ofertas de empleo. ¿Las publican en su página web, recurren a portales de empleo o páginas especializadas en su sector o utilizan sus redes sociales? Si sabes dónde están buscando solicitantes, puedes posicionarte para aumentar tus posibilidades de ser contratado. Se trata de enfocar tus esfuerzos en los mismos sitios de trabajo que las empresas usan para reclutar.

6. Asegúrate de que las empresas pueden contratarte

Además de tener un perfil y CV atractivo que destaque ante los demás, asegúrate de estar siempre en línea para que los reclutadores puedan contactar contigo. Si estas buscando trabajo de forma activa y estás a la espera de varias ofertas, revisa tu correo electrónico y tus perfiles frecuentemente, y no te olvides de tener el teléfono siempre cerca. Piensa que a día de hoy, lo común es que los recursos humanos de empresas se encuentren saturados de currículos, por lo que hay que destacar para que nos escojan entre el resto.


El siguiente paso, la entrevista de trabajo, requiere una preparación a fondo que trataremos en posteriores post y para la cual también facilitamos cursos e información que puedes localizar en nuestra web: http://imfe.malaga.eu/

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