¿Cómo detectar si un candidato/a aporta valor a tu empresa?

julio 25, 2018


Si entre tus funciones está la de gestionar equipo o directamente estás en recursos humanos, ¿sabrías medir qué valor aporta un candidato o un empleado a tu organización? Quizá puedas pensar que medir este valor es un concepto tan ambiguo y difícil de registrar como un intangible, como puede ser la felicidad o el bienestar. 

Quizá no deberíamos confundir el valor personal con el rendimiento o los beneficios económicos que un empleado pueda proporcionar, así como tampoco aportará valor un perfil profesional brillante si éste no se adapta o no se corresponde con el puesto demandado por la empresa y las funciones a desempeñar.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué aptitudes de un candidato o empleado aporta valor a tu empresa y cómo puedes medirlas? En nuestra Agencia Municipal de Colocación, cuando reclutamos y seleccionamos para empresas, hablamos de competencias, hablamos de aptitudes o comportamientos que estas empresas buscan en los candidatos como aportaciones más relevantes. Y medimos, evaluamos las competencias de estos candidatos.

En general, y aunque todo depende de cada empresa, oferta y perfil, os traemos algunas competencias, quizá las más recurrentes, para valorar a un candidato / empleado:

Trabajo en equipo

Cada vez más una cualidad necesaria, que ya se trabaja desde la formación reglada en las escuelas y que resulta elemental en cualquier organización; sabiendo que el trabajo en equipo no sólo es una suma, sino una potencia que disminuye los tiempos de ejecución, hace progresar a los miembros del equipo y aumenta la eficiencia en cualquier proceso. Compartir objetivos comunes, aprender de los demás, fomentar el sentimiento de pertenencia... Son factores que contribuyen a crear buen un clima laboral. Verdad verdadera.

Ambición

Dentro del mundo laboral es necesario que los empleados quieran crecer. No hablamos sólo del desarrollo profesional, sino que quieran crecer con la empresa. Con un buen sistema de incentivos, no necesariamente asociados al salario, podremos orientar esta ambición o despertarla. Uno de estos sistemas es la retribución variable, concepto que hemos hablado anteriormente en el blog por su eficacia -y complejidad- a la hora de motivar a los trabajadores.

Confianza

Cuando contratamos a un empleado, buscamos poder delegar funciones con la seguridad de que actuará con responsabilidad y autonomía. Confiar en la persona equivocada puede llevar nuestro proyecto al fracaso y por ello debemos juzgar la profesionalidad desde una perspectiva práctica: forma, método, comunicación, etc.

Actitud positiva

La actitud a la hora de afrontar los retos y las dificultades que se presenten es otro de los ingredientes que no puede faltar en la receta de la contratación. Aquellos que se esfuerzan por aportar soluciones en lugar de venirse abajo ante un problema tienen un valor añadido que les permite crecer como profesionales. Ante un problema, además de intentar solucionarlo, la actitud es esencial. Ya se sabe, "al mal tiempo...".

Consonancia con la misión, visión y valores de la empresa.

Puede que tengas ante ti al trabajador perfecto en cuanto a formación, confianza y ambición, pero estas características deben de coincidir con las de tu empresa. Siempre según la oferta y empresa, cuando hacemos selección preguntamos a los candidatos por qué optan al puesto, qué les motiva. Un candidato que se identifique con la filosofía y cultura de la empresa y comparta sus valores será un punto a favor a la hora de demostrar su compromiso y actitud para cumplir las metas establecidas. Párate a pensar antes de tomar una decisión y analiza el comportamiento de tu candidato con respecto a tu proyecto.


Bien, hasta aquí algunos valores para identificar profesionales que "brillan", y te invitamos a tenerlos en cuenta la próxima vez que vayas a crear una oferta en nuestro site, malagaempleo.com

Ah, y si eres candidato/a, recuerda que podemos medir tus competencias profesionales: esto te ayudará en tu búsqueda de empleo en general y nos ayuda a conocerte mejor frente a las ofertas de trabajo en las que te inscribes en nuestra Agencia. Solicítalo aquí.

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments