5 razones para incluir la evaluación del desempeño en tu empresa

julio 18, 2018


El éxito de una empresa depende en gran medida de su capacidad para asumir nuevos retos, hacer reajustes y reinventarse ante un entorno cada vez más dinámico y competitivo. De esta manera, el capital humano, los profesionales y sus competencias, se ha convertido en el principal activo de cualquier organización. Con el fin de medir y estimular el rendimiento de los empleados y tomar mejores decisiones en la compañía, surge la necesidad de evaluar su desempeño. Vamos a ver, resumidamente, sus aspectos básicos:


¿DE QUÉ TRATA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?

Posiblemente estés de acuerdo en que una buena evaluación del trabajo es siempre una herramienta útil a la hora de comprobar si tu empleado es o no apto para el puesto o si debes tomar medidas de re-adaptación para un mejorar tu producción o tus ventas. Pero, ¿sabes realmente qué es la evaluación del desempeño y qué beneficios tiene llevarla a cabo?

En términos generales se trata de una herramienta diseñada para recabar información sobre las funciones de un empleado en su trabajo diario y el grado de cumplimiento de los objetivos asignados a nivel individual. La finalidad principal es integrar los objetivos de la organización con los del individuo: para poder evolucionar, el trabajador y la organización, es necesario medir su actividad.

La evaluación del desempeño se ha convertido en una tarea fundamental en el área de recursos humanos, que debe crear una cultura dentro de la empresa abierta a la evaluación. Desde nuestro blog siempre te damos pautas básicas, en este caso para que tomes conciencia de la utilidad de esta herramienta. ¿Ventajas de implantar este sistema de evaluación continua en tu organización? 

Mejora la comunicación interna de la empresa

Una de las ventajas más sonadas de evaluar el desempeño parte del feedback con tus trabajadores. Gracias a los cuestionarios, entrevistas e informes de evaluación podrás hacerte una idea más aproximada de lo que motiva a tus empleados y construir a la vez una relación más fuerte a través de la empatía.

Mejora la productividad del equipo de trabajo

Ayuda a detectar el grado de contribución del trabajador a los resultados de la empresa, incrementar su rendimiento y determinar si es oportuno establecer un sistema de incentivos y promoción.

Permite crear un plan de capacitación y desarrollo

Con una buena evaluación podrás valorar la adecuación de las personas en su puesto de trabajo (por su perfil y competencias) y diseñar planes de formación específicos para desarrollar sus conocimientos y habilidades individuales e integrarlos en la empresa. Además, permite detectar talento y potenciarlo.

Identifica desafíos a nivel interno y externo

El DAFO es un análisis que puede enriquecer o verse enriquecido a través de sistemas de evaluación del desempeño. Muchas veces, un mal desempeño se debe a factores externos que pueden identificarse en tu evaluación.

Estimula una estrategia de RRHH dinámica

Una buena evaluación ayuda a dinamizar la política de Recursos Humanos de la empresa creciendo en potencial humano, estimulando la productividad y promoviendo las relaciones entre compañeros de trabajo.


En cualquier caso, el empleado no debe sentir que se trata de una "reválida": desde la empresa es importante saber comunicar que esta evaluación tiene como objetivo ayudar, mejorar nuestro trabajo. Este post es una breve introducción a una herramienta que puedes implementar en tu empresa y que iremos desgranando es próximos post. Como siempre te recomendamos visitar nuestras webs de IMFE y de su Agencia Municipal de Colocación para estar al día y conocer todos nuestros servicios.

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments