Cómo mejorar tus redes profesionales en cinco pasos

mayo 09, 2018


La creación de redes es una de las estrategias más recomendadas para la búsqueda efectiva de empleo. Y es que, como probablemente ya sabrás, las empresas y los técnicos de selección recurren a Internet para reclutar a candidatos potenciales. Ellos quieren ver un perfil que claramente encaja con la cultura de la empresa, y después ver si las competencias encajan con el puesto de trabajo en cuestión.

Si no tienes un perfil completo y atractivo en redes sociales, es probable que las empresas no te busquen ni te encuentren en Internet. A continuación te facilitamos 5 consejos para fortalecer tus redes y así incrementar las posibilidades de encontrar trabajo por aquí:

Completa tus redes sociales

Empieza por lo básico: si tu perfil no está completo, no es tan efectivo como debería ser. Cada red social es efectiva para mostrar diferentes aspectos de tu personalidad y logros. Para establecer una presencia completa en las plataformas de  redes sociales debes saber qué enfatizar en cada una de ellas:
  • Facebook. La gente a menudo olvida la sección "Información sobre ti", esta sección es donde puedes mostrar información sobre lo que te gusta hacer, cómo eres y otros datos que consideres relevantes para tener un perfil atractivo para las empresas.
  • Twitter. 160 caracteres para describirte como profesional y persona, una descripción corta pero directa al grano. Sin embargo, el límite de caracteres no tiene por qué ser el final de tu descripción, una de las ventajas de Twitter es que puedes puedes añadir hashtags relevantes y un link permanente (a tu blog, portafolio o página web) en tu perfil.
  • LindedIn. LinkedIn ofrece el perfil profesional más detallado de todas las redes sociales. Completa todas las secciones lo más minuciosamente posible que puedas, y no olvides incluir -si tienes- premios que hayas ganado durante tu carrera profesional, voluntariado que hayas realizado, logros académicos, intereses, habilidades y, por supuesto, tu experiencia profesional.

Prepara un "discurso de ascensor"

Es uno de los apéndices principales de los principales cursos sobre habilidad social desarrollados desde el IMFE. Un discurso de ascensor te brinda la oportunidad de proporcionar la información más importante sobre ti a todas las personas con quienes entras en contacto. Se trata de una presentación personal breve donde incluyes tus habilidades y logros más importantes. Puedes incluir estudios y especialización, experiencias previas o actividades extracurriculares siempre que resulten de interés para el propósito que tienes en mente.

Sácate una foto profesional

En la era del selfie, no hay excusa para subir a tu perfil de LinkedIn una foto en la que estás de fiesta, o al contrario, sentado en el sofá. No necesitas contratar un fotógrafo para tener una foto profesional, sólo asegúrate que la foto tenga un fondo neutral, estés solo tú y en una actitud correcta.
  • El fondo. Lo más sencillo es buscar en casa una pared lisa blanca (sin cuadros ni cosas que puedan aparecer en la foto) y que tenga buena iluminación.
  • Tú y solo tú. El currículum va sobre ti, así que en la foto debes salir solo tú. Vístete con ropa en la que te sientas cómodo/a pero sin perder el toque profesional que requiere la foto. 
  • Practica tu pose. Hazte una foto frontal y, además, saca varias fotos con distintas poses: sonriendo, cruzando tus brazos, etc.

Incluye links de tu trabajo

Para construir un perfil profesional creíble, no es suficiente con explicar las responsabilidades y logros que conseguiste en trabajos anteriores. Un enfoque más efectivo para demostrar tus competencias es incluir links con ejemplos de tu trabajo.
LinkedIn hace más fácil esta tarea, pudiendo adjuntar archivos que corroboren tu trabajo a tu perfil. Cada vez que añadas una nueva posición de trabajo en tu perfil de LinkedIn, tienes la oportunidad de subir archivos como documentos, fotos, links, vídeos o presentaciones.

Únete a asociaciones profesionales

Las asociaciones profesionales pueden proporcionar una nueva lista de contactos para las redes. LinkedIn cuenta con grupos de este tipo, algunos públicos y otros privados, en los que puedes entrar y participar en ellos. La mayoría de las asociaciones organizan conferencias anuales en las que se puede obtener más datos sobre el sector y conocer a quienes ya trabajan en el campo. Las asociaciones también brindan la oportunidad de leer publicaciones que pueden ser útiles a las hora de saber qué empresas están contratando en el momento actual de tu búsqueda.


Continuaremos ampliando información sobre redes. Recuerda, que aunque no seas empresario, también puedes asistir a nuestros networking para ponerte en contacto con empresas. No dudes en apuntarte a nuestras actividades a través de nuestra web.

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