Por qué es importante en tu empresa tener un plan de acogida

abril 11, 2018


Dar la bienvenida a alguien nuevo a la plantilla requiere más esfuerzo que simplemente anunciarlo en la empresa y asignarle tareas. De hecho, la forma en que integres al nuevo profesional afectará a su futuro desarrollo, a su eficiencia dentro de la organización. Recibirlo, acogerlo, hacerle sentir desde el primer día parte del equipo es esencial. Es importante empezar bien, ¿o no?

Si en tu empresa aún no tienes diseñado un plan de acogida, te damos algunas ideas muy sencillas para implementarlo:

Esta acogida se presenta como una guía a seguir para hacer más fácil la integración del nuevo/a trabajador/a. Se trata de una serie de recomendaciones diseñadas por los responsables de Recursos Humanos que incluye toda la información relevante de la empresa, el cargo y el plan de formación que corresponde conocer al nuevo empleado.

Pero, ¿en qué beneficia en concreto este plan a tu empresa? A continuación, te detallamos algunos de los puntos a tocar a la hora de realizar un plan de acogida y el rendimiento que de ellos puedes obtener:

Establece puntos de contacto

Un aspecto importante es dejar claro que los empleados sepan a quién acudir y dónde buscar ayuda. Utiliza un sistema de acogida que permita a los nuevos empleados trabajar con alguien durante un par de días (un mentor), para  ayudarles a descubrir qué se espera de ellos y la misión general de la empresa.
De esta forma, disminuye el  nivel de ansiedad y se desarrolla un sentido de lealtad hacia la organización. También trata de saber un poco más sobre ellos. Toma en cuenta su experiencia previa para que, si tienen ideas sobre las cosas que se pueden mejorar, les hagamos saber que estamos receptivos de escuchar sus propuestas.

Cubre lo básico

Cuando llega un nuevo empleado, asegúrate de que conozca toda la información básica que la mayoría de los trabajadores dan por sentada: puntos como los horarios establecidos, los ritmos de trabajo que lleva la empresa, dónde se encuentra todo en la oficina, etc. Luego ve cómo está lidiando con la carga de trabajo. Proporcionales una lista de tareas a las que pueden hacer referencia para que no sientan que necesitan constantemente pedir orientación.
También puedes ir más allá y permitirles personalizar su área de trabajo y hacerla suya. Dale artículos nuevos para que se sientan bienvenidos.

Haz que se sienta integrado en el equipo de trabajo

Trata que las primeras semanas de cada empleado sean bastante relajadas y no se les asigne responsabilidades importantes. Estar en medio de un entorno de oficina ocupado puede hacer que se sientan abrumados prematuramente, y aparecer las primeras tensiones. También es una buena idea hacerles ver, que tienen a su disposición a algún superior, para que les responda amablemente a todas las preguntas que tenga, de manera individual.

Todo esto ayuda a que el nuevo/a trabajador/a se adapte más rápidamente a la empresa, así como a que se sienta motivado/a e implicado/a, y en definitiva, ser eficaz, llegar a aportar buenas ideas y ayudar al buen funcionamiento de la empresa en menor tiempo.

Será más difícil evitar la fuga de talento de alguien que ha empezado con mal pie en la empresa que otra persona, y es que es fácil, puede ocurrir que un empleado/a tenga no encuentre su sitio  ni se adapte bien en sus primeros días de trabajo.

Puedes seguir profundizando sobre el plan de acogida empresarial aquí.

Esperamos que estas ideas os resulten interesantes y recuerda, la próxima vez que necesites incorporar a alguien en tu empresa, cuenta con nuestra Agencia.

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