Tendencias en la formación permanente

enero 31, 2018



“La vida debe ser una continua educación”, escritor francés Gustave Flaubert.

Desde el ámbito profesional, la búsqueda de la satisfacción laboral y mejora profesional del trabajador ha impulsado el concepto de formación permanente o formación profesional continua. Éste se puede definir como la constante puesta al día de los conocimientos que necesita el profesional para el eficaz desempeño de sus funciones. El objetivo de la formación continua es "mantener el empleo y la empleabilidad de la población ocupada, así como su promoción mediante la mejora, recualificación o puesta al día de sus competencias profesionales, de lo cual se cebe derivar la mejor competitividad de las empresas", según el II Programa Nacional de Formación Profesional

Métodos de formación permanente

Desde el IMFE, queremos facilitarte algunas de las metodologías de aprendizaje más empleadas por las grandes empresas para que puedas aplicarlas a tu entorno laboral:

Autodidactismo

El autodidactismo es una forma de aprendizaje cada vez más común gracias a las nuevas tecnologías e internet. En palabras simples, es aprender por ti mismo según tus intereses, siendo el perfil autodidacta .

E-learning

También denominado “enseñanza virtual”, lo constituyen programas totalmente a distancia desarrollados a través de las redes telemáticas.
Las ventajas son claras: permite la creación adopción y distribución de contenidos sin límites geográficos o de horarios.
Queremos, sin embargo, desmentir el mito por el que hace algunos años destacaba esta práctica: el e-learning no es más barato que la educación presencial, pues exige la producción previa de un material en una estructura definida por diseño instructivo ad-hoc, además de una mayor conectividad del profesor/tutor.

Formación a distancia

Muy similar al e-learning, solo que en este caso el estudio se realiza a través de material impreso. Es una buena opción para directivos si se acierta con los contenidos y expectativas del servicio.

Coaching

Proviene del término inglés to coach, entrenar. En el entorno empresarial se trata de un proceso por el cual el entrenador o instructor acompaña durante todo el tiempo de aprendizaje al receptor para potenciar sus recursos y habilidades en consonancia con la misión y visión del negocio.

Mentoring

Similar al coaching con la diferencia de que aquí el tutor es una persona de la organización, de nivel típicamente superior que asesora y ayuda al pupilo en su carrera profesional con el fin de que este aproveche la transferencia de conocimientos y experiencias para ascender.

Rotación

Factor vinculado a las metodologías anteriormente descritas, que es necesario evitar si no queremos perder la inversión que hemos hecho sobre la formación de nuestro trabajador.
El procedimiento más empleado para evitar la rotación laboral es el establecimiento de mercados internos de trabajo y la formación específica como elemento clave de dicho procedimiento.

Esperamos con este artículo haber facilitado algún sistema que se ajuste a tu modelo de empresa. Si estás interesado en ampliar información no dudes en acudir a nuestras oficinas o visitar nuestro material a través de nuestra página web.

















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