Cómo detectar aspectos negativos de un candidato

febrero 02, 2018


Independientemente de que trabajes en RRHH o, como en muchas empresas, simplemente te haya tocado encontrar y seleccionar a alguien ya que no cuentas con un técnico de RRHH, este post puede ayudarte a detectar en la entrevista aspectos negativos del candidato. En malagaempleo.com nos dedicamos a seleccionar al candidado perfecto cada día. Así que hemos pensado en darte algunos consejos y pautas a seguir a la hora de desenvolverte mejor en  la entrevista con un candidato.

Y ahora, ¿qué? Lo primero es identificar hasta el mínimo detalle todas las características de la oferta de trabajo: formación y experiencia requerida, el perfil de trabajador y las competencias técnicas y transversales que se requieren para realizar de manera efectiva el trabajo en cuestión. La cuestión es que sabiendo todo esto nadie quiere equivocarse contratando al candidato equivocado. No, por favor, no queremos candidatos que nos supongan un problema a medio o largo plazo. ¿Cómo soy capaz de detectarlo?

Estos aspectos son muy generales, y claro, cada entrevista y cada posición o puesto a ocupar requieren una adaptación o un guión concreto. Pero estamos seguros que algunas de estas ideas generales pueden serte de provecho:

¿Cómo detectar los aspectos negativos en una entrevista de trabajo?

Bueno, esto sí que lo sabes: quien pregunta, dirige la conversación. Siendo así, creando un clima de confianza, puedes indagar en aspectos de los candidatos como hobbies, experiencias anteriores, logros, resolución de conflictos...
Para ello, escucha y deja hablar: haz preguntas abiertas donde el entrevistado pueda hablar, darse a conocer y explicarse. También así sabrás como se desenvuelve. Podrías continuar con algunas preguntas no estructuradas, que le hagan incidir sobre los posibles aspectos negativos que tenga el entrevistado.

¿Cuáles son esos aspectos negativos a detectar?

¿ Conoces las competencias básicas y transversales? Pues son los rasgos (actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos) que definen a cada persona y que se requieren a la hora de realizar un trabajo en concreto. Estas competencias son transferibles a una gran variedad de ámbitos de desempeño y fortalecen la empleabilidad del trabajador.
Existen muchos datos que tendrás que cotejar, tanto los que aporta el candidato en su CV (experiencia, formación, nivel de idiomas, etc.), como los que aparenta demostrar (personalidad, actitud, hábitos…).
  1. ¿Miente en su currículum? Si descubrimos que nos miente, algo va mal, deberíamos plantearnos si es algo que pueda denotar que en el futuro el candidato no sea leal.
  2. ¿Tiene flexibilidad? Comprobar si es capaz de adaptarse realizando distintas tareas. En caso de que se muestre muy cuadriculado, será difícil de encajar.
  3. Motivación, si se muestra desmotivado, piensa mal, puede que no aporte a tu empresa la energía positiva que necesitas.
  4. Iniciativa ¿es capaz de aportar nuevas ideas? Toda empresa necesita de alguien que nos refresque.
  5. ¿Posee capacidad de negociación? Debe saber lo que quiere y defender sus intereses con argumentos.
  6. ¿Tiene confianza en sí mismo? Alguien que confíe en su persona puede aportar mucho valor a la empresa.
Todo esto son consejos para acertar en las entrevistas que realices como técnico de RRHH, pero sobre todo, para reducir las posibilidades de contratar a la persona equivocada en tu empresa. Y si aún así sientes que necesitas ayuda de profesionales para la contratación de personal para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Malagaempleo.com

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