Las profesiones con más futuro en Málaga

octubre 27, 2017



Muchos dicen que estamos a las puertas de la Cuarta Revolución Industrial. Desarrollos en genética, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, impresión 3D y biotecnología, por nombrar sólo unos pocos, siguen evolucionando rápidamente y amplificándose entre sí. Esto sentará las bases para una revolución más completa y general, probablemente, con la mayor incidencia en nuestras vidas diarias que cualquier cosa que hayamos visto.

En muchos países, las ocupaciones más demandadas no existían hace cinco o diez años. Según World Economic Forum, el 65% de los niños que van en la actualidad a la escuela primaria, trabajarán en carreras completamente nuevas que no existen hoy.

Vale. Y en nuestra ciudad, en nuestro mercado local ¿Cómo va a afectar todo esto a Málaga? Cierto es que Málaga siempre ha destacado por su sector turístico. Sin embargo, también es una ciudad incubadora de startups, empresas de base tecnológica, talento y creatividad con potencial para crecer y crear estos nuevos puestos de trabajo.

Y tiene pinta que nuestra Málaga no será ajena a este futuro. Las siguientes profesiones son algunas que creemos van a  ser demandadas en Málaga en un futuro ya no tan muy lejano.

Perfiles Sanitarios


El sector de Turismo de la Salud está constantemente creciendo, proveyéndose superar los 1.000 millones de euros en ingresos en España en el 2020. Concretamente, Málaga se desembolsó en 2015, 300 millones de euros, el 60% de la facturación nacional, especializándose en ofertar servicios innovadores, premium y una de las ofertas turísticas más completas.
El Turismo Sanitario representa los pacientes que viajan al extranjero en busca de tratamientos médicos (medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar) que son inaccesibles en su país de origen y, a la vez, una oferta turística completa. Málaga saca sobresaliente en ambas asignaturas, ofertando un servicio sanitario de alta calidad a precios competitivos junto a un entorno y clima envidiable.

Competencias clave: comunicación e idiomas, impacto e influencia, orientación a la calidad y los resultados, y alineamiento con la cultura de la institución.

Perfiles IT


Es evidente. El perfil tecnológico de todas estas profesiones viene marcado profundamente por la transformación digital de las empresas y procesos tradicionales. La digitalización va a ser clave como dinamizadora del empleo, siendo responsable de la creación de alrededor de un millón de empleos en España en los próximos cinco años. Así que si quieres prepararte para el futuro, están profesiones deben estar en tu punto de mira.

Competencias clave: formación académica, lenguajes de programación, analítica de datos, redes sociales, capacidad analítica, colaborativa y comunicativa, perfil resolutivo y comercial.

Perfiles de Ingeniería


Los trabajos de Ingeniería en Robótica, Impresión 3D, Inteligencia Artificial e Ingeniería de Algoritmos están cambiando el futuro. Estas tecnologías están reformando cómo funcionan las cosas que nos rodean.
Varios estudios auguran el auge de este perfil durante los siguientes años. Sólo el año pasado una de cada cuatro ofertas de empleo estaban dirigidas a este perfil, proyectándose la misma tendencia para el futuro.

Competencias clave: formación académica, capacidad analítica, idiomas (inglés como idioma básico), gestión de equipos, autonomía y capacidad de toma de decisiones.

La tendencia que nos marcan estas profesiones es, por lo general, un descenso en la demanda de los puestos de trabajo con funciones administrativas, superiores administrativos y técnicos frente a un fuerte crecimiento en los campos de informática, matemáticas, arquitectura e ingeniería. También se espera que los perfiles de fabricación y producción muestren un nivel más bajo de demanda.
Esperamos que esta relación de puestos del futuro te resulte interesante, y que el IMFE te acompañe durante toda tu trayectoria profesional.

Recuerda compartir este post y no olvides dejar tus comentarios y alimentar el debate. Para todo lo demás imfe.malaga.eu

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments