Top preguntas sobre tu trayectoria profesional en una entrevista de trabajo

junio 26, 2018



Para salir contento de una entrevista de trabajo, debes entrar en ella respondiendo con éxito una serie de preguntas recurrentes en todos los procesos de selección.

Cada puesto y empresa requerirá de información diferente sobre los candidatos que optan a cubrir sus vacantes. Sin embargo, son varios los expertos en Recursos Humanos y contratación quienes aseguran que siempre hay preguntas indispensables para ampliar el CV que se repiten con frecuencia en diversas entrevistas.

Por ello te vamos a mostrar las preguntas más típicas y sus respuestas más acertadas según las diferentes temáticas que se abarquen en cada momento de la entrevista.

Por norma general, tu nuevo jefe querrá saber quién y cómo eres: formación y experiencia, expectativas, habilidades blandas, competencias específicas y otras cuestiones que pondrán a prueba tu personalidad y permitirán discernir si eres o no válido para el puesto.

En nuestra entrada de hoy, nos centraremos en aquellas preguntas referentes a tu “pasado”, refiriéndonos con ello a anteriores experiencias laborales o, sencillamente, a experiencias formativas o de prácticas si te enfrentas a tu primer empleo:

1. ¿Cuál es su experiencia en el sector?

Son muchas las guías para las entrevistas que establecen su foco en la cuestión genérica “háblame de ti” o “háblame de tu anterior puesto de trabajo/empresa”. Nosotros vamos más allá. Cuando describas tu experiencia laboral general, debes tener presente las características del puesto al que optas y resaltar aquellos trabajos que más se asemejan al nuevo. Si no has trabajado antes en el sector puedes responder mencionando prácticas, colaboraciones con empresas o cursos relacionados.

2. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Tanto si te despidieron de tu anterior puesto, como si decidiste abandonar tu empleo por decisión propia, es mejor afrontar esta pregunta de forma honesta y centrándote en lo que has aprendido y quieres seguir desarrollando. Plantea la situación de manera positiva, dando a entender que quieres afrontar nuevos retos.

3. ¿Qué ha estado haciendo durante todo el tiempo que ha permanecido desempleado?


El pasado no es solo experiencia laboral. Muchas personas optan a un puesto después de un tiempo en paro. Si perteneces a ese perfil, destaca tu inquietud en la búsqueda activa de empleo y no dudes en citar todos los cursos, prácticas o voluntariados que has estado haciendo para mejorar tus competencias.

4. Fortalezas y debilidades

El famoso DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) no es solo un gráfico aplicable a empresas. La persona que te entrevista quiere saber sobre tu pasado, pero también sobre ti y, nada mejor para aunar ambas cuestiones, que conocer directamente tus defectos y virtudes más descriptivos. Destaca una habilidad que sea relevante en el puesto de trabajo al que optas. Haz hincapié en cómo ésta sería útil para tu puesto.
Por otro lado, céntrate en un defecto que hayas trabajado y estés mejorando de cara a mostrar tu inquietud por el cambio y el desarrollo personal. Recuerda no caer en los tópicos y resalta las habilidades blandas.

5. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Una pregunta clasificada entre las “killer question” por muchos manuales de entrevista y es que no queremos pecar de ambiciosos y, a veces, quedarnos cortos puede resultar más prepotente aún. Ten cuidado con esta pregunta y da tiempo a que la empresa te haga la primera propuesta. Si no encuentras referencias, piensa en una horquilla acorde a tu formación, y a las funciones que esperas desempeñar.

Hasta aquí algunas de las cuestiones más comunes que encontrarás en tu entrevista de trabajo. Poca a poco iremos abordando con más detalle y ejemplos cada una de estas cuestiones y otras muchas en relación al nuevo puesto, la toma de decisiones, etc. Esperamos que tu próxima oportunidad la encuentres en malagaempleo.com, la web de nuestra Agencia Municipal de Colocación.

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments