Cinco claves para ganar en una negociación

febrero 20, 2018


El arte de negociar, te puede llevar, no solo al éxito en tu carrera profesional, sino a vivir con menos estrés en tu día a día gracias a la capacidad de delegar tareas y a la confianza en los que te rodean.
Alfred Font, autor de Las 12 Leyes de la Negociación, sostiene que "la negociación concilia el arte y la ciencia, la habilidad y el análisis. Solo se trata de aprender a situarnos y actuar conforme a una estrategia".

Desde el IMFE, te damos hoy algunas de las claves que hemos trabajado a lo largo de nuestros cursos para emprendedores. Así, en la paradoja por la cual queremos salir ganando y llegar, a la vez, a un acuerdo, pueden emplearse algunas técnicas que faciliten el éxito.

Documéntate

En cualquier negociación es mejor ir bien preparado a que te pillen desprevenido/a, sobre todo si se trata de una negociación formal sobre algún tema concreto. En ese caso trata de investigar acerca de las cuestiones que abordaréis en la negociación pero, también, haz todo lo posible por conocer a tu oponente y sus circunstancias. Así, a la hora de empezar la negociación esa persona no será un completo extraño para ti. Te ayudará a emplear las tácticas del ajedrez, es decir, tratar de adelantar los movimientos de tu "rival" y ver las diferentes direcciones que la negociación podría tomar para tener varias cartas bajo la manga.

Sorprende al negociador

Si piensas que por tu edad, falta de experiencia, formación, etc. no saldrás ganando, ya vas en desventaja a la negociación. Vence las nociones preconcebidas y actúa con confianza para sorprender a tu interlocutor.

Practica una escucha activa

Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración, decía que "lo más importante en una negociación es escuchar lo que no se dice". Presta atención a las señales directas (o no) de tu compañero y no pienses únicamente en o qué vas a contestar. La empatía es fundamental para entender el modo de actuación del negociador.

Preguntas útiles

Piensa antes de realizar una pregunta y trata de evitar aquellas que puedan responderse con monosílabos. Piensa que cuanto más hable el otro, más información obtendrás y con ella podrás contraatcar más fácil que si apenas conoces el planteamiento de tu interlocutor.

Párate

Si sientes que la conversación toma una vía alejada de los objetivos inciales, párate y retoma la negociación cuando hayas evaluado lo que queréis de verdad.


Esperamos que estos consejos te sean útiles en tus próximos negocios. Si quieres seguir aprendiendo estrategias de comunicación y habilidades sociales, no dudes en consultar nuestros próximos cursos aquí.

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments