Cinco tendencias en RRHH para 2020 que deberías saber

enero 09, 2018


En la Agencia Municipal de Colocación de IMFE hablamos cada día con técnicos de RRHH y Selección. Y también con empresas que aún no tienen ese profesional incorporado en su plantilla. Seas un pro de los RRHH, o bien si eres la persona a la "que le ha tocado", en este post, te damos algunas pistas sobre el futuro de la adquisición de talento.

Lo que hoy es tendencia, seguro en breve ya será una norma; vamos a destacar algunas del cambio en el sector de RRHH.
  1. La economía mejora, hay más oferta, más puestos de trabajo y la baja de la tasa de desempleo. Con más oportunidades, los candidatos mejor preparados están cada vez más en control de la búsqueda de empleo, lo que significa que los reclutadores tendrán que trabajar más para competir por el talento.
  2. La automatización del reclutamiento continuo en las empresas, tengan vacantes o no, es un hecho que reduce costes, agiliza la cobertura de un puesto y se convierte igualmente en otra herramienta de branding de la empresa.
  3. La diversidad en la contratación: las empresas no sólo están interesadas en personas que ocupen puestos tradicionales, sino en contratar a más tipos de personas que enriquezcan y aporten enfoques multidisciplinares. Son cada vez más empresas que reconocen los beneficios sociales y financieros de tener una fuerza de trabajo diversa.

Según el informe de tendencias globales de reclutamiento 2017 elaborado por LinkedIn, cinco fuerzas van a dominar e influenciar el sector de los Recursos Humanos en los siguientes años. Aquí está una mirada más cercana a cinco de los principales temas que seguirán siendo tendencia en los departamentos de RRHH en todo el mundo.

Diversidad de Talento

Está más que demostrado que una piscina de talento diversa impulsa la flexibilidad y el dinamismo de la empresa. La heterogeneidad promueve la creatividad y los grupos heterogéneos han demostrado producir mejores soluciones a los problemas y un mayor nivel de análisis crítico. Esto puede ser un activo vital en un momento en que el mercado está experimentando un cambio continuo y un autoexamen para encontrar maneras nuevas y más efectivas de operar en un entorno competitivo y dinámico.
Una gestión eficaz de la diversidad desarrolla una reputación como un empleador de elección. No sólo tendrá la capacidad de atraer a los mejores talentos, sino que puede ahorrar tiempo y dinero en los costos de reclutamiento. Una fuerza de trabajo diversa proporciona una ventaja competitiva a la empresa.

Más énfasis en las ‘Soft Skills’ (o habilidades blandas)

Las habilidades blandas son una característica común de las descripciones de trabajo en el mundo laboral actual, ya que muchas empresas reconocen su importancia para el éxito empresarial. Mientras que las calificaciones técnicas y experiencia laboral específica siempre tendrá su lugar, un alto nivel de inteligencia emocional es vital para los trabajadores que buscan alcanzar el éxito en sus vidas y carreras.
Esta es la razón por la cual los departamentos de RR.HH. tienen un papel tan vital que desempeñar, ya que son responsables de alinear los objetivos tanto del empleador como del empleado con respecto a estos atributos. Al fin y al cabo, las empresas están compuestas de personas, por lo que las habilidades de la gente siempre serán necesarias.

Innovación en el proceso de selección

Dada la limitación de recursos humanos y financieros, y mientras la demanda de contratación sigue creciendo, tiene sentido la continua búsqueda de mejores herramientas de reclutamiento para aumentar la eficiencia del proceso y reducir costes por el camino. Estos innovadores métodos de reclutamiento pueden apoyar cada paso del proceso de contratación: desde la búsqueda de candidatos y la publicación de puestos de trabajo, hasta la gestión de los currículums y entrevistas.
Así, cobra sentido el concepto de ‘automatización’ en el mundo de RRHH. La automatización en los procesos de selección y contratación aumentaría la velocidad de selección de los candidatos, minimizaría el sesgo humano y ayudaría a evaluar las habilidades blandas con mayor precisión. El desarrollo de herramientas adicionales pueden ayudar a revolucionar el enfoque de referencias profesionales, mejorar el reclutamiento por medios sociales, o administrar más eficientemente la bandeja de entrada de correo electrónico de RRHH.

La misión de la compañía como diferenciador

Muchas empresas están interesadas en las iniciativas de visión y misión como una forma de diferenciarse de los competidores e impulsar el compromiso de todas aquellas personas relacionadas con la actividad de la empresa (empleados, clientes, proveedores, etc.). Incorporar la misión de la empresa a lo largo del proceso de reclutamiento mejora la retención de talento a largo plazo, reduciendo, a su vez, los costes derivados del reemplazo del talento fallido.
La estrategia de recursos humanos desempeña un papel importante en la comunicación de la misión y la cultura de la empresa. Desde el desarrollo de un enfoque claro del impacto que la desea tener en su entorno, a integrar la misión en las metas, objetivo y procesos de revisión. Tener una misión integrada en la estructura organizacional puede mejorar la eficacia de la contratación (contratando a las personas adecuadas) y la productividad del equipo humano de la empresa.

‘Big Data’

El simple hecho de hacer provecho de datos para mejorar el proceso de reclutamiento presenta tanto un reto y como una oportunidad. La situación actual es que no existe tal cosa como ‘Big Data’ en Recursos Humanos. Para la mayoría de empresas, el desafío en RR.HH. es simplemente utilizar datos en absoluto. La razón de esta realidad es que los datos asociados a diferentes tareas, como la contratación y la gestión del rendimiento, a menudo residen en diferentes bases de datos. A menos que podamos obtener los datos en esas dos bases de datos para ser compatibles, no hay manera de procesar ningún tipo de información. Ni siquiera para hacer las preguntas más básicas, tal como identificar las características de un buen candidato para predecir quién será un buen empleado.
En resumen, la mayoría de las empresas (incluyendo muchos gigantes empresariales) necesitan administradores de bases de datos para limpiar los datos. Y necesitan softwares simples e innovadores para hacer los análisis que la mayoría de los departamentos de recursos humanos necesitan. Al final del día, todo comienza con la calidad de los datos.


Será interesante ver cómo la industria se adapta a las nuevas tecnologías y al creciente interés en eliminar el sesgo humano del proceso de contratación. Cabe resaltar la importancia de la digitalización y el énfasis de que todas las plataformas sean accesibles desde cualquier dispositivo; y la asignatura pendiente de abordar cuestiones legales relacionadas con la ciberseguridad y la gestión de datos. Nos espera un  futuro lleno de retos y oportunidades.

Nos interesa tu opinión, tus comentarios. Y recuerda que podemos ayudarte a reclutar y seleccionar en la Agencia Municipal de Colocación de IMFE

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