Hay que apostar al 100% por el equipo para que se desarrolle

febrero 13, 2020



Entrevista a entrevista seguimos conociendo profesionales en nuestra ciudad.
Para todos, Málaga es ya un referencia consolidada para el turismo de calidad.
Con la idea de conocer mejor aspectos de la gestión en este sector sin perder de vista la dirección de recursos humanos, hoy os traemos a Inmaculada Muñoz, la nueva directora de Toc Hostels & Suites Málaga, que está a punto de abrir su nueva sede en pleno centro de la ciudad.

1# Un placer tenerte en nuestro blog, Inmaculada. Para empezar, cuéntanos algo de ti: tus estudios, cómo te fue en tu primer entrevista de trabajo, tu trayectoria y en qué momento estás ahora.
Me licencié en Publicidad y RR.PP., pero al finalizar la carrera iba, imagino que como muchos, muy perdida. Sabía inglés y tenía mis conocimientos de comunicación, y animada por el que ahora es mi marido, decidí probar cómo sería trabajar en un hotel.
Así me dispuse a echar mi CV por el método tradicional: saqué un listado de todos los hoteles de la costa y la ciudad y lo entregué en mano y por correo ordinario. A los quince días, después de haber enviado unas treinta cartas, sonó el teléfono: era el director de un nuevo cinco estrellas en Marbella, al que siempre estaré agradecida, y, sin experiencia alguna, apostó por la ilusión y el empeño que intenté demostrar en mi primera entrevista. Me lo puso complicado y me contó lo difícil que era la hostelería mientras yo no perdía mi sonrisa -ríe-. Cuatro días más tarde me comunicaron que el trabajo era para mí y desde aquel momento llevo más de dieciséis años en el sector...
A lo largo de estos años he trabajado en varios hoteles y ahora, con la experiencia adquirida pero con la misma ilusión comienzo como directora de TOC Málaga, un nuevo concepto de alojamiento, un hostel de alto nivel con concepto urbano, con una calidad premium donde el huésped se sienta como en casa.

2# En este nuevo puesto deberás formar el equipo desde el principio. ¿Cómo lo estás haciendo?¿Algún consejo para formar equipos sólidos, orientados a la consecución de objetivos?
De entrada me estoy apoyando en vuestra Agencia, para encontrar profesionales, y realmente me estáis poniendo muy fácil conocer buenos candidatos que cumplen perfectamente con el perfil. Sabiendo que en la Agencia lo habéis evaluado en profundidad, puedo centrarme en conocer su potencial, sus habilidades sociales. Me guío por ejemplos vividos, cómo resuelven problemas, su empatía, su asertividad... Son competencias que creo esenciales en nuestro equipo, junto con valores como el compromiso con el proyecto, la lealtad y la ilusión.
Sobre los objetivos, claro que es un reto para todo el equipo: nos permite estar alerta, cumplirlos con la satisfacción que eso conlleva y, por qué no, superarlos, :).

3#Sobre la gestión de equipos, seguro que conoces la frase de Henry Ford de "Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y se vayan... Es no formarles y que se queden". Ya desde la dirección de tu hostel en Málaga, ¿cómo planteas el desarrollo de tu equipo?
Ese factor de riesgo e incertidumbre siempre está ahí latente... A lo largo del tiempo las personas y las necesidades de la empresa pueden ir cambiando. Desde mi punto de vista, hay que apostar al 100% por las personas que tenemos con nosotros: el equipo es lo más importante, hemos de ofrecerles herramientas para aprender y desarrollarse.

4# Ya sabes que en nuestra Agencia evaluamos las competencias profesionales de nuestros candidatos en relación al puesto, algo que las empresas cada vez valoran más. En vuestro caso, ¿cuáles son las habilidades, las competencias que valoráis más? 
Estáis haciendo un gran trabajo en la Agencia en este sentido. Cada puesto de desempeño potencia y exige habilidades diferentes. Por suerte, no hay dos profesionales, personas iguales. Considero muy importante el conocimiento del producto, que nos aporta seguridad y comodidad. Además, la paciencia, la escucha, la atención activa y la capacidad para resolver un problema y solucionarlo, bien de forma individual o en equipo. Las personas no nos damos cuenta del impacto que tenemos sobre otras, en este caso también nuestros huéspedes. Nuestras actuaciones... Trabajemos en positivo todo esto.

5# Sin duda Málaga es un referente del turismo. Tú que conoces bien el sector y la ciudad, ¿qué consejos le darías a una persona que quiere empezar su carrera, que busca trabajo en el turismo en Málaga?
Málaga está atravesando una época preciosa llena de oportunidades. A veces estamos perdidos, y creo importante dedicar un tiempo para pensar dónde me gustaría trabajar. También es importante probar, avanzar, caer y equivocarnos, y nosotros, desde la empresa, favorecer, dar la oportunidad a estos jóvenes profesionales. Yo siempre guardo como un tesoro una frase que me decía mi abuelo cuando comencé a trabajar. Me decía: "Inmaculada, hagas lo que hagas, te dediques a lo que te dediques, hazlo siempre con el corazón, feliz y agradecida al 100%. Así llegarás a ser la mejor en lo que quieras ser".




  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments