Escuchar es esencial para cuidar del factor humano

septiembre 18, 2019


Aunque lo parece, la última milla no es el título de una película.
Es un espacio donde hay una guerra sin cuartel para ganar la confianza del cliente de todas aquellas empresas de logística que operan cerca del lugar de entrega del pedido, el último tramo desde que el paquete sale del punto de compra al cliente.
Un cliente muy exigente, ya acostumbrado a recibirlo casi de inmediato e incluso sin coste, donde operan grandes empresas y en el que, poco a poco, se abre paso la malagueña Happy Box.

Hoy, en nuestro blog, hablamos con su HR Manager, Elena Pérez.


1# Antes que nada, no todos conocemos bien Happy Box. ¿Puedes presentarnos brevemente vuestra empresa? ¿Y cuál es el perfil de los trabajadores de Happy Box?
Happy Box es una plataforma B2B especializada en la última milla y ofrecemos un servicio de envío para pequeñas, medianas y grandes empresas a través de nuestra propia tecnología.
Respecto al equipo, formado esencialmente por repartidores, gestores de tráfico y el equipo de administración, para nosotros es fundamental que se componga de personas apasionadas, comprometidas, con ética, valores y muy orientadas al cliente.

2# En nuestra Agencia la evaluación de los candidatos por competencias para cada puesto es ya marca de la casa. Cuando tienes que realizar una selección en Happy Box, ¿qué aspectos valoráis más en un profesional y cómo los detectáis en vuestros candidatos?
Somos muy conscientes de que la logística es un sector bastante complejo y en constante cambio. Por eso valoramos mucho que cada profesional sea proactivo, resolutivo y se adapte bien a los cambios. Y para detectar estas competencias y asegurar a la vez un proceso de selección que garantice fiabilidad y validez, realizamos entrevistas por anclajes poniendo en situaciones fictias para ver cómo se desenvuelven en cada situación.

3# Sobre talento ya sabes esa frase de Ford, "Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y se vayan... Es no formarles y que se queden". ¿Cómo planteáis el desarrollo de Happy Box a largo plazo?
En nuestra organización llevamos a cabo una escucha activa y partimos de los valores que puede aportar cada trabajador a la organización a la hora de establecer los objetivos y organizar los equipos. Pienso que cada persona es única e insustituible, por eso, creo que es esencial detectar qué puede aportar cada profesional y ubicarlo en el puesto correcto. Y para eso, lo ideal es escuchar, estar atentos a cada sugerencia que nos comunican los empleados, meditarla y darles curso si es viable. Escuchar es esencial para cuidar del factor humano, que, creo, es lo más valioso en cualquier empresa.

4# ¿Cuántas personas gestionas? Supongo que esto tiene sus buenos y malos momentos... Vamos a quedarnos con los buenos. ¿Algún ejemplo o anécdota que tengas, algún logro desde el puesto de RRHH?
Actualmente estamos funcionando en seis ciudades de España y somos unas 100 personas aprox. las que formamos el equipo. Siempre me ha gustado gestionar personas y dedicarme a ello es mi pasión. Quizá lo mejor es comprobar cómo los trabajadores depositan su confianza en mí o cómo la empresa confía en mi capacidad para elegir los nuevos integrantes de esta gran familia que es Happy Box.

5# Todos tenemos unos comienzos, aunque, por tu trayectoria y lo que nos cuentas, tenías claro como vocación dedicarte a esto de los Recursos Humanos...
Desde siempre he sido extrovertida, me ha gustado el trato con las personas. De hecho estuve trabajando como dependienta de cara al público, y gracias a esa experiencia, al contacto continuo con clientes, creo que adquirí y sé detectar competencias para seleccionar o gestionar un perfil.
Cuando estudié mi grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, de entre todas las opciones vi claramente que lo mío era las personas. Y gestionar personas tiene un punto impredecible..., ¡cada día es diferente y tengo nuevos retos! Al finalizar mis estudios tuve la suerte de empezar en Happy Box, donde cada día sigo aprendiendo y mejorando como profesional.

6# Por último, para cualquier persona que busque una nueva oportunidad laboral, ¿qué consejos le darías?
Es fundamental conocer tus competencias, saber cuál es tu valor diferencial y lo que puedes aportar de diferente en una organización, eso hará que tengas confianza en ti.
Mi consejo es que se centre en un sector y actividad puede aplicar, y listar aquellas empresas donde pueda tener una oportunidad y pueda centrar sus objetivos. Muchas veces el fallo está en no buscar empleo en las empresas correctas; lo importante es aplicar a empresas donde encaje, y, por supuesto, empleos donde encaje. También la clave está en ser constante y querer mejorar día tras día: siempre hay cosas nuevas que aprender. 
Ese continuo aprendizaje, ese "sólo sé que no sé nada" socrático creo que es un gran consejo para el reciclaje continuo para prepararse desde pequeños para esta travesía que es el mundo laboral y profesional.


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