En la selección de un profesional, la actitud marca la diferencia

febrero 19, 2019



Continuamos nuestras entrevistas con profesionales de RR.HH de empresas en Málaga.
La última en someterse a nuestras preguntas es una directiva entusiasta y gran creadora de equipos, Blanca Piédrola, Jefa de Recursos Humanos en Tiendanimal, la empresa omnicanal de productos y servicios para mascotas que en 2017 facturó más de 72 millones de euros.
La plantilla de Tiendanimal está formada por más de 600 personas, todo un reto en la dirección: sin embargo, si algo caracteriza a Blanca durante toda la entrevista es la sencillez, esa energía colaboradora y la naturalidad con que enfoca su trabajo.

1# Hoy eres una profesional reconocida de los rrhh, pero todos tenemos un pasado: seguro que para encontrar tu primer puesto tuviste que pasar una entrevista. ¿Cómo te fue en esa primera entrevista de trabajo? ¿Y cómo la valoras ahora, desde tu experiencia?

La verdad es que mis comienzos no fueron en RRHH, por lo que cuando comencé a trabajar fue realizando una pasantía; más tarde comencé en el derecho y no fue hasta años después, cuando quise abandonar el ejercicio, cuando realicé mi primera entrevista seria. Ésta fue con una conocida empresa malagueña de selección y supuso todo un reto, pues se trató de un proceso muy completo con varias fases y pruebas. Supongo que me fue bien (ríe), porque me seleccionaron y acabé ocupando aquella posición.
Echando la vista atrás, aquella entrevista cumplía todos los estándares de un buen proceso.

2# Hoy no solo se buscan profesionales que sepan hacer o gestionar, sino que cada vez se tienen más en cuenta a la persona y sus competencias profesionales. En general ¿qué aspectos valoras más en un profesional que quiera trabajar en Tiendanimal?

Para mí lo fundamental es que el candidato/a tenga la actitud adecuada.
La actitud marca la diferencia y no tengo ninguna duda de que esto se transmite. Tenemos que ser conscientes de ello, aquellos profesionales que sobresalen son personas que asumen su responsabilidad y lo hacen con alegría, con energía. Personas con actitud proactiva que perciben los problemas como retos, como oportunidades y son capaces de adelantarse a las necesidades del negocio, de sus compañeros y de los clientes.
Son perfiles que se ofrecen a ayudar y se suman al cambio. Tienen capacidad de adaptación, son creativos y trabajan en equipo.
Aunque no podemos olvidar que un buen profesional es una persona íntegra, responsable y comprometida, que hace suyos los valores de la compañía y dota a todas sus acciones de trascendencia, personas que trabajan con un propósito.

3# El test de Ford: una frase muy conocida en los rrhh es de Henry Ford, esa de Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y se vayan... Es no formarles y que se queden.. Es una frase sobre el talento. hay que encontrarlo, gestionarlo y retenerlo. ¿Qué forma tenéis para esa retención de talento en tu empresa?

En Tiendanimal estamos decididos a hacer de nuestra compañía el mejor sitio posible en el que trabajar. Apostamos por generar entornos de trabajo positivos, fomentamos hábitos saludables y todo ello inspirado en nuestros valores (Familia, Pasión, Compromiso, Innovación y Talento), que son los prinicipios que rigen nuestro trabajo.
Esto se traduce en muchas acciones concretas, como la posibilidad de venir a trabajar con tu mascota, los Martes DisFRUTA o distintos talleres como el que estrenamos esta semana: una masterclass de AIKIDO.
Otra de nuestras apuestas es la comunicación interna, fomentamos espacios de diálogo colaborativos e informales y las comunidades de conocimiento.
Por supuesto, no olvidamos la formación de los equipos, tanto en habilidades técnicas, como, en lo que es más importante, competencias personales de carácter transversal.

4# Tienes un puesto de responsabilidad, seguro que con momentos positivos y otros no tanto. Vamos a centrarnos en los buenos... ¿Qué es lo más satisfactorio de tu puesto de dirección de RRHH? ¿Recuerdas algún momento especial?

Sin duda, lo mejor de trabajar en RRHH es trabajar para las personas de tu organización, verlas crecer, evolucionar, acompañarlas... Momentos buenos, muchos -los malos, no los recuerdo, tengo esa facilidad (ríe)-. El último, la puesta en marcha de nuestro nuevo portal del empleado que ha sido un éxito gracias al esfuerzo e implicación del equipo de RRHH.

5# Para acabar, sabes que desde el IMFE estamos en contacto con personas que buscan una nueva oportunidad de empleo. ¿Qué consejos le darías a una persona que está buscando trabajo?

Como he comentado antes, en mi opinión, lo más importante es la actitud, trabajar nuestras  competencias transversales y, por supuesto, las digitales, sin olvidar los idiomas.

Fin de la entrevista: gracias a Blanca y a todo el equipo de Tiendanimal y esperamos que estas ideas que transmite, bien estés buscando trabajo, bien ya formes parte de una empresa, te sean de utilidad.
Siempre esperamos vuestros comentarios o sugerencias y, como siempre, no olvides compartir en tus redes sociales, :)

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments