Lo más satisfactorio de RRHH es poder dar la oportunidad a gente de mostrar su valía

enero 24, 2019


Hoy os traemos esta entrevista con Alberto Román, responsable de RRHH de BeSoccer, una empresa malagueña que actualmente es la app deportiva de referencia en Google, donde puedes encontrar cualquier contenido que te interese sobre fútbol.
Alberto gestiona una plantilla joven y multidisciplinar donde trabajan diseñadores, gestores de contenidos, programadores, desarrolladores para Android y IOS, etc. Un total de casi 100 personas unidas por la profesionalidad, la visión global y, sobre todo, el buen rollo.

1# Eres un profesional reconocido de los RRHH, pero, como todos, seguro que para encontrar tu primer puesto tuviste que pasar una entrevista. ¿Cómo te fue en esa primera entrevista? ¿Y cómo la valoras ahora, desde tu experiencia?

Pues la verdad es que me fue muy bien y pasé la entreviste, aunque abandoné el proceso de selección al ver que ese trabajo no era para mí. Lo viví con muchos nervios y sin saber si estaba contestando a lo correcto a las preguntas que me hacían.
Con el tiempo, me doy cuenta, "desde el otro lado", que lo mejor es estar tranquilo, calmado y ser lo más natural y uno mismo.

2# Hoy no sólo se buscan profesionales que sepan hacer o gestionar, sino que cada vez se tienen más en cuenta a la persona y sus competencias profesionales. En general, ¿qué aspectos valoras más en un profesional que quiera trabajar en tu empresa?

Eso es un punto que tenemos en BeSoccer muy en cuenta. No sólo vemos un cv o cuántos títulos... Nos fijamos sobre todo en la persona, sus circunstancias personales, su forma de ser. Buscamos gente preparada que también encaje personalmente en la empresa, en nuestra filosofía, en nuestra manera de actuar.

3# Una frase muy conocida de los RR.HH. es de Henry Ford, esa de "Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y se vayan... Es no formarles y que se queden". Es una frase sobre el talento. Hay que encontrarlo, gestionarlo, retenerlo. ¿Qué fórmula tenéis para esta retención de talento en tu empresa?

Imagino que la mayoría de las empresas pasamos por ahí... Si viene una gran empresa y ofrece a alguno de nuestros trabajadores algo desorbitado, sólo tenemos que darle la enhorabuena y dejarle las puertas abiertas para el futuro. Para retener ese talento, en BeSoccer intentamos que el trabajador esté a gusto. Me gusta decir que trabajamos igual o más que nadie, pero con ese plus que en otros sitios no hay. Desde ofrecer la comida y bebida gratis a los trabajadores a tener un gimnasio disponible las 24 horas con entrenador personal, sala de ocio con billar, futbolín, ping pong o nuestra joya de la corona, un parque de bolas. Para BeSoccer el trabajador no es sólo un número, y por lo tanto no quiere que para el trabajador BeSoccer sea sólo una nómina.

4# Tienes un puesto de responsabilidad, seguro que con momentos positivos y otros no tanto. Vamos a centrarnos en los buenos. ¿Qué es lo más satisfactorio de tu puesto de dirección de RRHH? ¿Recuerdas algún momento en especial?

El puesto conlleva una responsabilidad, que es elegir una persona que empezará a formar parte del día a día de la empresa y probablemente de tu día a día. Ante una mala elección, puedes llegar a sentirte culpable de haber elegido ese candidato.
Lo más satisfactorio del puesto es poder dar la oportunidad a gente de mostrar su valía, ver profesionales con un interés increíble por entrar en la empresa y ver caras de felicidad en su primer día a día. Como recuerdo especial, recientemente hemos contratado una persona con autismo. La entrevista y los posteriores trámites han sido emocionantes, y esto multiplica por mil nuestra cara de felicidad.

5# Por último, desde el IMFE estamos en contacto con personas que buscan una nueva oportunidad de empleo. ¿Qué consejos le darías a una persona que está buscando trabajo?

Mi humilde consejo es que no pierda la ilusión por encontrar el trabajo que le guste. Acudir a la entrevista tranquilo, mostrarse con naturalidad y como es. Un punto a favor es que conozca la empresa y sepa dónde quiere trabajar. Por mucho que se esté sumamente preparado siempre se puede seguir aprendiendo y reciclando. En el mundo de la tecnología, donde nos movemos, o te reciclas o te superan por la derecha, reinventarse o morir.

Fin de la entrevista, :) Gracias Alberto y esperamos que sus ideas sobre RRHH os sirvan. Siempre esperamos vuestros comentarios, compartir contenidos y os invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments