El profesional debe transmitir y contagiar con lo que hace

enero 11, 2019


Hoy comenzamos un formato nuevo: queremos traeros ideas y reflexiones de profesionales y responsables de recursos humanos de Málaga. Seguro que su experiencia y punto de vista puede seros de utilidad.
Arrancamos con Arantxa Camino, coordinadora de desarrollo en Eurofresh, una de las principales comercializadoras del agroalimentario en Málaga, así como consultora de RRHH en su propio proyecto, WayUp.

1# Eres una profesional reconocida de los RRHH. Pero, como todos, seguro que para encontrar tu  primer puesto, tuviste que pasar una entrevista. ¿Cómo te fue en esa primera entrevista de trabajo? ¿Y cómo lo valoras ahora desde tu experiencia?

Arantxa: Mi primera entrevista fue para un puesto de becaria en una financiera, por lo que he de reconocer que fue fácil por dos motivos: la exigencia con respecto a la posición por su parte era sólo de una persona que fuera despierta y tuviera ganas, y yo, recién terminada la carrera, me quería comer el mundo y además fue breve porque no tenía ninguna experiencia previa, aunque obviamente ellos contaban con eso.
No me preparé nada porque me llamaron de un día para otro y no me dio tiempo, así que me comporté de forma absolutamente natural y espontánea, y aunque obviamente tenía nervios, cuando empecé a hablar desaparecieron y fue todo muy fluido y natural. Creo que sinceramente eso me ayudó bastante a conseguir el puesto.

2# Hoy no sólo se buscan profesionales que sepan hacer o gestionar, sino que cada vez se tiene más en cuenta a la persona y sus competencias profesionales. En general, ¿qué aspectos valoras más en un profesional que quiera trabajar en Eurofresh?

Claramente la honestidad, ser positivo y las ganas. La actitud con respecto a la vida, la sonrisa, la ilusión por los proyectos y cambios. Para mí el profesional debe "vibrar" con lo que hace y eso se transmite y contagia. Aprender la parte técnica de cualquier área es cuestión de tiempo, pero la actitud y la determinación en la vida es algo más complejo.
Creo que en la vida debemos desarrollar no sólo aptitudes profesionales sino ir más allá y hacer una toma de conciencia sobre uno mismo: eso es para mí lo que marca la diferencia.
Este tipo de personas que asumen su responsabilidad si miedo a ser señalado, tienen seguridad en sí mismas, lo intentan mil veces hasta conseguirlo y sobre todo saben aquello que es necesario cambiar son las que toman conciencia sobre sus acciones y actitudes. Es imposible cambiar aquello que no conoces.

3# Una frase muy conocida en los RRHH es de Henry Ford, ésa de Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan... Es no formarles y que se queden. Es una frase sobre el talento. Hay que encontrarlo, gestionarlo y retenerlo. ¿Qué fórmula tenéis para la retención del talento en tu empresa?

Ufff... No me gusta nada la expresión "retener el talento". Sé que es una terminología de moda, y todo el mundo habla de ellas, pero para mí, "retener", de por sí, tiene una connotación negativa.
Yo quiero que cada empleado me elija cada día como su mejor opción de trabajar, de forma libre y voluntaria. Esto sólo se consigue con las relaciones personales, ¿Cómo? Según mi criterio, a través de la escucha, el acompañamiento mutuo, el aprendizaje, el desarrollo y los "pactos" de cada uno sobre nuestras responsabilidades y obligaciones.

4# Tienes un puesto de responsabilidad, seguro que con momentos positivos y otros no tanto. Vamos a centrarnos en los buenos. ¿Qué es lo más satisfactorio de tu puesto de dirección de RRHH?¿Recuerdas algún momento especial?

Para mí lo más satisfactorio es que las personas se sientan felices. Creo con certeza que lo más satisfactorio de alguien que trabaja con personas es que todo esté en equilibrio, en armonía.
Sé que esto es ambicioso pero no imposible: muchas veces es fácil hacer feliz a alguien con pequeños detalles, sin grandes programas de fidelización de los empleados, sólo practicando la escucha por parte de los que tenemos puestos de responsabilidad.
Una de las iniciativas que puse en la empresa fue cambiar la jornada partida y hacer más flexible en cuanto a turnos y comidas; considero que esto facilitó mucho la conciliación y siento que los equipos lo valoraron considerablemente.

5# Desde el IMFE estamos en contacto con personas que buscan una nueva oportunidad de empleo. ¿Qué consejos le darías a una persona que está buscando trabajo?

Diría que se volcara en desarrollar y potenciar al máximo el talento que tenga: todos tenemos algo que se nos da especialmente bien hacer. Soy una firme convencida que cuando alguien tiene el propósito y trabaja en lo que le gusta va a ser muy bueno: sólo hay que practicar, practicar, practicar...
Por otro lado probar cosas diferentes, buscar la polivalencia: la especialización es necesaria porque te hace experto en un entorno VUCA (un entorno complejo y con incertidumbre). Necesitamos abrir nuestra mente, probar nuevas áreas y ser flexibles.
Y por último ser auténtico, ser uno mismo siempre. No adaptarse para gustar al otro, esto al final no encaja... "Si lo tienes que forzar, no es tu talla". Debemos buscar trabajos donde encajemos, donde se alineen nuestros valores con los de la empresa y donde podamos ser nosotros mismos. Eso es una buena premisa para "fluir" dentro de las organizaciones y ser nuestra mejor versión.

Hasta aquí la entrevista. Muchísimas gracias a Arantxa por inaugurar este formato. Siempre esperamos vuestros comentarios y os invitamos a seguir leyendo toda la info útil y sencilla que encontrarás en nuestro blog. Y no olvides compartir!!


  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments