Esto deberías saber sobre la verificación de tu historial de empleo

septiembre 12, 2018


Entre los técnicos de recursos humanos, cada vez hay más que incorporan la confirmación del historial de empleo en el proceso de selección de un/a candidato/a. Dicho historial incluye todas las empresas para las que el candidato ha trabajado, los títulos de su trabajo e incluso el salario obtenido: así se comprueba que, lo que el candidato/a afirma, es cierto.

Si cuando apliques a una empresa te solicitan este documentación, no queremos que te pille por sorpresa: te damos algunos consejos para evitar errores.

1. Vida laboral

La vida laboral es un documento donde se incluye las cotizaciones que hemos realizado a la Seguridad Social. Esto es, todos aquellos puestos de trabajo que hemos desempeñado a lo largo de nuestra carrera profesional. Para incluir este informe puedes acceder de forma online aquí.

2. Referencias profesionales

Algunas empresas, como parte de su proceso de selección, piden una lista de referencias para cada lugar en el que has trabajado y, posteriormente, se ponen en contacto con tales empresas.
Acude, si eres un trabajador con experiencia, a anteriores jefes, compañeros/as, clientes o proveedores que estén satisfechos contigo. En caso de no contar con mucho recorrido en el mundo laboral, siempre puedes recurrir a profesores de confianza que te conozcan y puedan dar buenas referencias de ti.

3. Número de referencias a incluir

Escoge entre tres y cinco referencias de personas que puedan hablar bien de tus logros, ética de trabajo, habilidades, educación, desempeño, etc. No por incluir más tendrás más posibilidades de ser seleccionado. Recuerda siempre qué aporta esa referencia en tu candidatura que pueda encajar con el perfil reclamado en la empresa oferente.

4. No mientas sobre tus anteriores trabajos

Durante el proceso de solicitud de empleo, es probable que el reclutador confirme la información incluida en tu CV bien antes o después de aceptarte. En una organización grande, el departamento de recursos humanos realiza este tipo de operaciones, pero existen también compañías dedicadas exclusivamente a ello.

La verificación del historial de empleo asegura a los reclutadotes que tienes toda la experiencia y calificaciones que especificas en tu currículum y carta de presentación. Si se encuentra una discrepancia entre la información que proporcionaste y la obtenida durante este proceso, se te puede ofrecer una oportunidad para explicarte, pero lo más probable es que se retire la oferta de trabajo.


Bien, ahora ya sabes algo más sobre aspectos de validación curricular en proceso de selección de personal en empresas y por qué sacarte partido nunca debe significar exagerar o mentir. 

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