Tips para mejorar tu desarrollo profesional

julio 04, 2018



La gestión de la carrera profesional es un trabajo que nunca termina, pues, a lo largo de nuestra vida  laboral, las oportunidades de obtener nuevas habilidades, capacidades y experiencias son infinitas. Aunque no lo creas, todos tenemos más de un talento pendiente de desarrollar y siempre podrás ampliar tu mundo a través de objetivos, ascensos o cambios de sector en tu empleo.

Hoy queremos impulsarte a incorporar algunos de los pensamientos adicionales sobre la gestión de carrera que recomienda la Dra. Tracey Wilen-Daugenti, vicepresidenta del programa Media X de la Universidad de Stanford, y que hemos resumido a cinco puntos fáciles de integrar en el día a día:

1.

Desarrolla una línea de tiempo o timeline con objetivos profesionales para administrar tu carrera. Una vez establecidas las metas, resultará mucho más fácil ponerse manos a la obra.

2.

Utiliza herramientas y apps gratuitas para administrar tus tareas. El Seguidor de objetivos de Android, por ejemplo, sirve de soporte de anotación, y te recuerda tus tareas. Por lo general se trata de crear tareas concretas que podemos añadir a las rutinas. Esto es, si entre nuestras rutinas propuestas está la de estudiar, resumir la unidad primera del temario sería una subtarea que podemos incluir dentro de la etiqueta “estudio”. Además podemos añadir amigos para obtener apoyo en cada objetivo.

3.

Analiza tu carrera profesional a través de reuniones bianuales, anuales o semestrales con tu jefe o empleado. Es importante conciliar nuestras metas personales o de desarrollo de carrera con los objetivos generales de la compañía para asegurar el éxito en los dos ámbitos.

4.

Ofrécete como voluntario para participar en proyectos que ponga a prueba tus capacidades. Una de las mejores formas de avanzar en tu desarrollo laboral es identificar un problema organizacional y proponer tú la solución. Al ofrecer alternativas a los proyectos de tu trabajo, no sólo aumentas tu visibilidad, sino que ganarás en habilidades y destrezas durante el proceso.

5.

Involucra de manera proactiva a tu gerente, jefe, compañero/a o empleado en una discusión sobre tus objetivos planteados e incluye sus visiones en tu planificación. Cuántos más puntos de vista sobre un tema, aunque a veces sea más difícil de llegar a una conclusión, mejor serán los resultados que obtengamos.


Cada uno de nosotros tiene un número de años para invertir en el trabajo. Limitarse a la misma rutina es limitar nuestros horizontes, mientras que crear una carrera maximizará tus oportunidades de éxito. Para ello, comienza con estas estrategias de gestión básicas y no dejes de documentarte para la planificación, atención y revisión necesaria de tu trayectoria.

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