Cinco claves para encontrar trabajo sin experiencia

febrero 09, 2018

“No tienes que ser grande para comenzar, pero tienes que comenzar para ser grande”
Zig Zaglar

Lo sabemos: es complicado encontrar empleo, especialmente para los jóvenes, sobre todo cuando encuentran ofertas con un muro, la “EXPERIENCIA”.

Hay mucha gente que no puede optar a un puesto acorde a su formación por falta de experiencia previa. Hemos pensado en darle la vuelta a este asunto, y en darte una serie de pasos que te ayudarán a la hora de encontrar el trabajo que tanto deseas.

¿Cómo lo hacemos?

1. Conoce el sector al que aspiras. Es muy importante que te empieces a mover en tu sector, que investigues el mercado y que intentes determinar el modo de actuar en él según la tendencia y estructura que tenga éste. Por ejemplo, en el mercado de hostelería la forma de actuar es diferente que en el mercado de sanidad. Realiza un análisis DAFO personal para conocer tus puntos fuertes y débiles.

2. Tu currículum es tu carta de presentación, es el primer contacto que va a tener la empresa contigo, por lo que es necesario que lo mantengas actualizado y con un diseño acorde al sector en el que te mueves y al puesto al que quieras optar. Como no tienes experiencia que resaltar debes incluir tus habilidades, tu portfolio y hacer hincapié en tus motivaciones y competencias transversales y específicas.

3. Crea tu propia red de contactos. Con esto no se hace referencia al mundo de “los enchufes” sino a establecer el contacto con personas que sean influyentes en nuestro sector. Da a conocer tus aptitudes y capacidades personales para que te sea más fácil crear relaciones profesionales y conseguir que te recomienden y hablen de forma positiva de ti. Para ello, debes saber qué personas son las indicadas para establecer dichas relaciones laborales. Una buena opción para esto puede ser tener un perfil atractivo en redes profesionales como Linkedin, aunque es cierto que facebook y twitter también te pueden ayudar.

4. No dejes de formarte continuamente, es necesario estar actualizado y mantenerte informado de todas las novedades de tu sector, para ello, lee las noticias, estudios especializados, libros, también puedes realizar cursos especializados, moocs o aprender un idioma nuevo.

5. Marca tus metas y objetivos. No quieras empezar a trabajar en un gran trabajo. Ten presente que sin experiencia tendrás que empezar desde abajo. Busca programas de prácticas, becas formativas o voluntariados, esto te permitirá aprender y adquirir experiencia poco a poco. En algunas ocasiones deberás ser flexible y optar por algún puesto que no se ajusta del todo a tus objetivos, pero que puede estar relacionado con tu sector y te permita arrancar y adquirir experiencia. Estás empezando.
Márcate unos objetivos altos, aunque utilizando el sentido común. Deja claro que sabes que estás comenzando, pero que quieres llegar lejos como profesional en tu sector. Muestra entusiasmo, ganas y determinación.

Lo más esencial de este proceso es tener paciencia y ser constante y perseverante en la búsqueda. La predisposición y las ganas que tengas es esencial. Empezar a trabajar sin experiencia es difícil, no decaigas ni tires la toalla en tu proceso. Ten claro que vas a tener que comenzar desde abajo, pero con el tiempo y esfuerzo podrás conseguir tu meta.

Para finalizar, recuerda tener actualizado tu cv en la Agencia Municipal de Colocación de IMFE: recibimos ofertas cada día, y quizá tu camino puede empezar aquí.






  • Compartir:

También te puede gustar

0 comments